MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El coordinación de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, avisó este lunes al Gobierno de que harán un “seguimiento diario” de la Presidencia española de la Unión Europea (UE), y aseguró que los 'populares' no van a “dejar pasar abusos o tentaciones de propaganda excesiva, especialmente en estos momentos de crisis”.
Preguntado sobre si el Gobierno del PSOE tiene la tentación de usar la Presidencia en la política interna, Moragas expuso que no tiene la “menor duda” de que con un Gobierno “en franca decadencia en la opinión pública”, se puede prever “que se intente utilizar”. “Están en su derecho, aunque es discutible”, apostilló.
En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, agregó que una vez finalizada la Presidencia española el PP evaluará en qué medida el Gobierno ha cumplido o no el mandato dado por el Parlamento en forma de proposición no de ley, la cual, según recalcó, cuenta con un “ochenta por ciento de contenidos” a propuesta de su formación. Agregó que hay que “aprovechar el momento para que España saque la mayor rentabilidad posible”.
Moragas subrayó que esta es una “responsabilidad muy importante” para España, a la que el PP ha tratado de inyectarle todo su “sentido de España”. “Queríamos una agenda española en la UE creíble y asumible, y evitar que esto se convirtiese en una fotogalería a mayor gloria de Zapatero. Por eso metimos en esa proposición no de ley un catálogo de contenidos y trabajos para que España aproveche esta oportunidad”, planteó.
Asimismo, explicó que al PP le gustaría que Zapatero ejerciese la Presidencia de acuerdo con el catálogo de contenidos aprobado en el parlamento, con una serie de “objetivos muy importantes y pegados a la realidad, que conectan con la preocupación de los ciudadanos españoles de salir de la crisis cuanto antes”.
En este sentido, indicó que la credibilidad económica de Zapatero en el contexto europeo es “francamente limitada”, a pesar de lo cual afirmó que el PP va a intentar que “eso se obvie” y estos seis meses “redunden en beneficio de España”. “Debemos trabajar para que esta presidencia deje un legado asumible para un gobierno del PP lo antes posible”, dijo.
A su juicio, el crédito internacional de Zapatero “no es demasiado abultado”, al tiempo que argumentó que la política exterior, la proyección de España y la asunción de compromisos por parte del presidente “no son propias de un lider bien forjado en las lides internacionales”.
“Lo que sí es cierto es que la política exterior española ha sido de rendición preventiva de los intereses tradicionales de España a cambio de una foto o una reunión. Pero ahora se trata de hablar no tanto de Zapatero como de España como país”, señaló.
YEMEN Y COOPERANTES SECUESTRADOS
Por otro lado, acerca de la situación en Yemen y del terrorismo yihadista, planteó que no se desconocía que este país es “refugio de terroristas”, al tiempo que subrayó que la amenaza del yihadismo “nunca había desaparecido y es real”. Además, agregó que habido “errores y déficit de coordinación en materia de información que hay que mejorar durante los próximos meses”.
“Esto para los discursos almibarados que hablan del 'buenismo' que caracteriza a la proyección de la España de Zapatero en el mundo, hay una responsabilidad en el sentido de que se ha intentado ocultar la realidad de la situación. Puede haber momentos de cierta psicosis, pero esto existe y lo lógico es que lo combatamos”, explicó.
Sobre los tres cooperantes españoles secuestrados en Mali, reconoció que el Gobierno ha ido informando “puntualmente” al PP sobre el asunto, y consideró que estos casos son un “baño de realidad” al Ejecutivo español, que “debe reflexionar sobre su política exterior”, y valorar si quiere “proyectar coherencia y valores, como estima el PP, o debe ir trampeando a medida que se van sucediendo los obstáculos y las crisis”.
Finalmente, el dirigente 'popular' habló sobre la cita de mañana en Moncloa de Zapatero con Felipe González, Pedro Solbes y Jacques Delors para afrontar la crisis, apuntó que hay que esperar para comprobar si “todo son fotos o va a haber reflexión y contenido, que es lo que debe ocurrir”.