El PP busca un acuerdo para impedir a Batasuna presentarse a las elecciones

FUENLABRADA (MADRID), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha confirmado que busca un acuerdo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reforzar la actual legislación e impedir que Batasuna pueda presentarse a las elecciones municipales de 2011 y contar así con representación en los ayuntamientos vascos.

“Queremos acordar con el Gobierno para que Batasuna o cualquier otra franquicia de ETA no se vuelva a presentar a las elecciones nunca, mientras existan terroristas que atenten contra la vida y las libertades de los ciudadanos”, declaró el líder de la oposición tras visitar una empresa de biotecnología en el municipio madrileño de Fuenlabrada.

La agencia Europa Press adelantó el domingo que el PP tiene previsto proponer al PSOE un acuerdo para realizar las modificaciones legales oportunas en la Ley de Partidos con el objetivo de reforzar la actual legislación y evitar que ninguna de las marcas que pueda utilizar la ilegalizada Batasuna esté en los ayuntamientos vascos en los comicios municipales del próximo año.

Según fuentes del PP vasco, las reformas tendrían como fin dificultar el acceso de las diferentes marcas a los consistorios y si finalmente lograsen acceder, y se demuestra su vinculación con la violencia, poder retirarles el acta de concejal a sus representantes. El deseo de los populares es poder plantear en el Parlamento estas reformas de forma consensuada con los socialistas.

EVITAR QUE CONCURRAN “FRANQUICIAS” DE ETA

El presidente de los 'populares' recalcó que uno de los pilares básicos de la lucha contra ETA es que “las franquicias de ETA y sus apoyos políticos no se puedan presentar a las elecciones”. Recordó que “por fortuna” no se presentaron a las elecciones autonómicas de hace un año, donde se produjo un “cambio político” gracias al acuerdo entre PSE y PP.

“Hoy hay un Gobierno del PSOE apoyado por el PP, que ha sido una extraordinaria decisión y creo que todo lo que podamos hacer en el futuro para evitar que ETA se pueda presentar a las elecciones será decisivo para acabar definitivamente con la organización terrorista”, resaltó.

Por eso, Rajoy aseguró que su partido busca un acuerdo con el Ejecutivo socialista para evitar que Batasuna o “cualquier otra franquicia de ETA” puedan estar presentes en las instituciones vascas.

ANV ESTÁ PRESENTE EN 41 AYUNTAMIENTOS

La izquierda abertzale, bajo las siglas de ANV, formación que ha sido ilegalizada por el Tribunal Constitucional, gobierna actualmente en un total de 41 ayuntamientos en el País Vasco y Navarra. Concretamente 24 en la provincia de Guipuzcoa, nueve en Vizcaya y uno en Álava. En la comunidad foral navarra está al frente de siete consistorios.

El mundo de Batasuna está buscando fórmulas con las que concurrir a las elecciones municipales y forales que se celebrarán en 2011. Recientemente, la izquierda abertzale hizo públicas las conclusiones del debate en el que está inmersa, expresando su intención de contar con un partido legal de cara a las próximas elecciones, “sea cual sea su nombre y estructura”, y que sirva de “referencia al independentismo vasco”.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la primera opción de la izquierda abertzale sería una formación propia, pero en el caso de que no prosperar por impedimientos legales, buscaría otras opciones como acudir bajo las siglas de EA o a través de plataformas de independentistas.