El PP critica la visita de la ministra de Fomento a la estación de metro de la T4

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó este miércoles la estación de metro y cercanías de la T4 del aeropuerto de Barajas anteponiéndose a la inauguración oficial que tendrá lugar este jueves, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo que ha sido calificado de gesto electoralista por el PP.

Álvarez señaló durante su visita que la estación ha costado el doble de lo previsto, 26 millones de euros, y que la realizaba debido a que la Comunidad de Madrid no inauguró el metro cuando debía haberlo hecho, hace un año y medio.

La visita de la ministra a esta infraestructura se produce un día antes de que sea inaugurada este jueves oficialmente la línea de metro que llega hasta esta terminal del aeropuerto de Barajas por parte del Gobierno regional y municipal de Madrid, pero no está vinculada al hecho de que haya sido o no invitada al acto.

Según fuentes de Fomento, la visita forma parte de los compromisos que la ministra tiene en su agenda sobre las infraestructuras de las que es responsable su departamento.

Las mismas fuentes han destacado que a día de hoy la Comunidad de Madrid no ha hecho petición formal a AENA, responsable de Aeropuertos Nacionales y por tanto de la T-4, para el acto de inauguración de esta línea de metro que llega a esta terminal.

La ministra aseguró que ni ella ni ningún representante del Ministerio están invitados al acto de este jueves, del que dijo haberse enterado “por la prensa”.

La responsable de Fomento dijo “sentir la descoordinación que ha habido en altos niveles de la Comunidad de Madrid, que no nos ha informado, cuando esto no ha sido la tónica habitual”.

Incidió en que a Fomento sólo le compete la construcción de esta infraestructura, mientras que la Comunidad de Madrid y Metro son los encargados de construir el metro hasta la T4, unas obras que inaugurarán mañana.

La ministra estuvo acompañada por los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, entre otros miembros del PSOE como Pedro Zerolo y Rosa León.

Simancas felicitó la Ministerio de Fomento “por poner en marcha una magnífica estación”, aseguró que la línea 8 de Metro llega a la T4 “tarde, mal y con conflicto”, y criticó que Esperanza Aguirre “se ha negado a mantener un mínimo nivel de coordinación” con Fomento.

Por su parte, Miguel Sebastián afirmó que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que tener respeto a los ciudadanos, no ocultarles información, y también debe tener respeto institucional”.

La visita de la ministra y de los candidatos del PSOE fue tachada ya este lunes, de “esperpento” por la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez.

“Es un esperpento más a los que nos tiene acostumbrados la ministra de Fomento. Dado que no pueden visitar obras que haya hecho el Gobierno de Zapatero por Madrid, tienen que visitar deprisa y corriendo las nuestras”, dijo Elvira Rodríguez.

Sobre la construcción de la estación, Elvira Rodríguez subrayó que “todas las obras, el revestimiento y las instalaciones” las ha hecho la Comunidad y que lo que Fomento se atribuye no es más que la reserva del “habitáculo” donde se ubica.

Por su parte el secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó hoy a la ministra y a los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital de electoralismo “torpe” y “ridículo” por visitar la nueva estación de Metro de la T-4 para “hacerse una foto”.

En declaraciones a los periodistas durante la recepción oficial ofrecida por la presidenta del Gobierno regional madrileño, Esperanza Aguirre, con motivo del Día de la Comunidad, Acebes afirmó sobre esta visita: “intentar hacerse una foto como reclamo y aprovechamiento electoral me parece que es bastante torpe y por otra parte bastante inútil”.

En el mismo acto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, calificaba de “patética” la visita que realizarían por la tarde a la nueva estación de Metro de la T-4 de Barajas la ministra y los candidatos socialistas.

Ruiz-Gallardón lamentó que la ministra y los dos candidatos del PSOE hayan optado por esta visita “en lugar de acudir a la invitación que se les había formulado” para que este jueves, 3 de mayo, “compartiesen con nosotros”, Gobierno regional y municipal, la inauguración de la prolongación de la línea 8 de Metro hasta la T-4.

Admitió que el Estado tiene “la administración” de la nueva estación de Metro a través de AENA, pero recordó que esta ampliación ha sido financiada “al cien por cien” por la Comunidad de Madrid.

La nueva estación esta totalmente acabada desde el 1 de septiembre de 2005, según Fomento, pero ha esperado su puesta en funcionamiento hasta la llegada del metro a la T-4, que se ha demorado hasta ahora.