MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha preguntado este miércoles por qué el Gobierno está “secuestrado política y moralmente” por el Ejecutivo de Marruecos ya que, según ha comentado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, no es “libre” para defender los Derechos Humanos en el Sáhara.
El dirigente 'popular' ha criticado que el Gobierno haya “creído” la “versión” que Marruecos ha dado sobre lo que está ocurriendo en el campamento de El Aaiún y “no” la de los medios de comunicación españoles y, ha lamentado que el ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “no le dijera nada” al ministro marroquí, Taib Cherkaui, durante la reunión que mantuvieron este martes, sobre el trato “vejatorio” que han recibido los periodistas españoles.
“Lo único que ha obtenido Rubalcaba es que un grupo reducido de periodistas vayan a ir encapsulados al Sáhara, como si estuvieran en un parque temático, a ver las partes que el Gobierno de Marruecos les quiera enseñar”, ha comentado González Pons para asegurar que Rubalcaba realizó, durante su encuentro con Cherkaui, un “ejercicio de cinismo extraordinario”.
Así, ha denunciado que el Gobierno “no” haya condenado la “persecución” y “violación” de los Derechos Humanos que se ha producido en las “últimas semanas” en el Sáhara, ni se haya “preocupado” por los españoles afectados por la crisis marroquí y que tampoco haya “defendido” a los medios de comunicación de España a los que se les ha “impedido” trabajar en la zona.
“Hemos visto la cara de un español que fue golpeado y orinado encima durante tiempo y el Ejecutivo tampoco ha dicho nada y se ha creído la versión de Marruecos que dice que fue atropellado por un coche en el desierto”, ha insistido González Pons para recordar que España “sigue siendo” la potencia administradora de derecho “aunque no lo sea de hecho”.
De esta manera, el dirigente 'popular' ha subrayado la necesidad de impedir que los intereses de un Gobierno estén “por encima” de la defensa de los Derechos Humanos y ha señalado que, a su entender, “no es creíble” que fueron los saharauis los que agredieran a la policía y al ejército de Marruecos con “palos y piedras”.
En relación a las críticas que recibió este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por parte de el portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Senado, Juan Van-Halen, --aseguró que le quedó “grande” la “chupa de cuero” con la que posó para su campaña a la alcaldía de Madrid en 2003 y que ahora le “queda grande” el Ministerio-- el vicesecretario de Comunicación de los 'populares' ha recordado que el senador es un “reconocido poeta” y que hay que “cuidar a este tipo” de parlamentarios.
“Tampoco está mal que de cuando en cuando en el Parlamento la retórica se suelte la melena y circule por la Cámara. Hemos pasado de un Parlamento en los años 30 en el que los oradores eran capaces de hablar dos horas sin tener un papel a uno en el que los diputados y senadores procuramos que nuestras frases no superen los 35 segundos para que quepan en un total del telediario. Creo que hay que cuidar a este tipo de parlamentarios para que sigan existiendo”, ha concluido el dirigente del PP.