Gil Lázaro le avisa de que utilizará “todos los medios a su alcance” para que remita esa documentación y se conozca “la verdad”
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El diputado 'popular' y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha comparado la negativa del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a entregarle informes sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA en 2006, conocido como 'caso Faisán', con la oposición de los gobiernos de Felipe González, a atender los requerimientos de la Cámara Baja sobre “los primeros capítulos de la 'guerra sucia' (de los GAL) y el expolio de los fondos reservados”. Se da la circunstancia de que Rubalcaba era portavoz del Gobierno en aquella época.
Gil Lázaro se ha referido así a la negativa de Interior a hacerle llegar un informe de la Guardia Civil sobre el supuesto soplo a la banda terrorista que el diputado le había reclamado por escrito. En su respuesta, como ya ha adelantado Europa Press, el Gobierno alega que no considera “procedente” facilitarle una documentación que fue encargada por un juez y que debe remitirse “exclusivamente” a la autoridad que ordenó su elaboración.
Tras tachar de “falaz” la argumentación esgrimida por Interior, Gil Lázaro ha avisado a Rubalcaba que utilizará “todos los medios a su alcance” para que ese informe se remita al Congreso de los Diputados y se sepa “la verdad” sobre el chivatazo.
NO ESTÁN SOMETIDOS A CAUTELA ALGUNA
En todo caso, el 'popular' ha replicado que los informes elaborados por el Instituto Armado sobre este asunto “jamás” fueron remitidos a la autoridad judicial y, por tanto, “constan” en los archivos de la Dirección General “sin sometimiento a ninguna cautela ni reserva de orden jurisdiccional”.
Este hecho, según ha subrayado Gil Lázaro, obliga a Interior a poner dichos informes a disposición de la Cámara Baja. “Rubalcaba miente, una vez más, para negar información al Congreso sobre el 'caso Faisán'”, ha denunciado.
Dicho esto, el parlamentario del PP ha advertido al titular de Interior de que el principal partido de la oposición va a ponerle en los próximos días en la obligación de que asuma la responsabilidad de explicar “lo que sucedió, por qué sucedió y cómo sucedió”.
SENCILLAMENTE HA MENTIDO
“Cuando se utilizan tretas como las de negar la remisión al Congreso de esos informes, se hace más evidente que el Ministerio del Interior conoce perfectamente qué es lo que pasó con el caso 'Faisán'”, ha insistido.
Gil Lázaro ha recordado que “en un primer momento” el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska solicitó a la Policía y a la Guardia Civil que iniciaran investigaciones separadas sobre el 'chivatazo' y que, antes de formalizar definitivamente esa petición, el juez Baltasar Garzón, una vez que recuperó el caso, apartó de éste a la Guardia Civil, a la que tampoco reclamó la información que hubiera podido reunir hasta entonces.
“Por tanto --ha insistido--, todas las pesquisas que realizó la Guardia Civil no forman parte del soporte documental de las actuaciones judiciales en curso ni existe tampoco ningún mandato del actual instructor para que la Guardia Civil realice informe alguno al respecto”.
En este sentido, el 'popular' ha querido dejar claro que la Benemérita ni ha sido ni es policía judicial en el 'caso Faisán' y que “escudarse en este carácter” para no entregar las informaciones que ésta pudiera tener “es, sencillamente, mentir”.