La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PP dice que Sortu “forma parte de un proyecto totalitario”

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que Sortu “sigue formando parte de un proyecto totalitario” y “no sale del armario, porque las llaves igual las tienen los comandos y porque forman parte de ese armario”. Además, se ha reafirmado en su consideración de que el PNV “podía haber hecho mucho más” contra ETA y ha deseado que “pase de la condena al combate” y “se sume a las políticas más eficaces y más decentes contra el terrorismo”.

En una entrevista concedida a ETA, recogida por Europa Press, Basagoiti se ha referido al último comunicado de ETA y ha considerado que “sino fuera porque ha sido dramático la existencia de la banda terrorista ETA, sería patético, porque dice que (ETA) está ahí, que quiere estar ahí, controlándolo, que se le haga caso a Brian Currin y que no le acaba de parecer mal, o le parece bien, esta acumulación de fuerzas nacionalistas”.

Por el contrario, ha señalado que “mientras éstos quieren decir a todo el mundo que siguen ahí, los vascos queremos decir que no sigan ahí, mientras que éstos quieren decir que quieren mantenerse, seguir viviendo, los demás decimos que dejen de existir”, por lo tanto, el contenido del comunicado es “absolutamente contradictorio con la voluntad, con la sensatez y con lo que necesita la sociedad vasca”.

Para Basagoiti, el hecho de que ETA se “comprometa” con el alto el fuego indefinido, es una “perogrullada” porque “más vale una mala tregua que un buen atentado”. A su entender, “en el fondo, lo que está diciendo ETA es que seguimos existiendo, queremos que nos hagáis caso, hace falta que avancéis hacia donde nosotros decimos, que es nuestro rollo de la independencia y el socialismo a cambio de que os dejemos en paz y nos parece muy bien que se acumulen fuerzas nacionalistas, mientras que nosotros lo que queremos es que dejen de existir y no os hacemos caso porque queremos que desaparezcáis”.

El líder del PP vasco ha recordado que él fue el primero en decir que se estaba haciendo “una campaña gratuita” a la izquierda abertzale, “no sólo a la hora de hablar de sus marcas electorales y de ser altavoz de sus declaraciones”, sino que, además, “se está creando un caldo de cultivo de qué buena es esta gente de Sortu-Batasuna o como se diga, que quieren dar pasos adelante”.

Sin embargo, ha denunciado, “al final, esta gente ha sido incapaz, a día de hoy, de rechazar todo el dolo causado, de tener una condena clara al terrorismo y de hacer un análisis de su equivocación durante este tiempo”.

En ese sentido, ha advertido de que “como sigamos dando pasos y ellos vayan quedando de buenos, la democracia va a quedar tocada porque aquellos que la han violentado, aquellos que no han dado ninguna garantía de que no la quieren seguir violentando, pueden quedar como los buenos de la película, y eso no es que sea malo para el PP, es malo para todos, especialmente para aquellos que compiten en el voto en un momento dado con esa gente”.

Por ello, ha insistido en que Sortu, Batasuna o Bildu “siguen formando parte de un proyecto totalitario y no hay ninguna garantía de que hayan dejado de formar parte de él”. “No han salido del armario, porque no tienen la llaves, porque igual las tienen los comandos, y porque forman parte de ese armario, por lo que quien haga lecturas distintas, por bien intencionadas que sean, pueden llegar a puntos que no son absolutamente exactos”, ha subrayado.

En referencia a las declaraciones del lehendakari, Patxi López, cuando desea que Sortu o Bildu esté en las elecciones, Basagoiti añade que también dice “porque eso quiere decir que ha demostrado que se separa y rompe con ETA y que no forma parte de ese proyecto totalitario”.

Según ha dicho, “lo que ocurre aquí es que el PP y el PSE-EE, no somos los mismo”, pero “en aplicar la firmeza, la exigencia, en estar unidos en la dirección de prestigiar la democracia y el estado derecho, estamos de acuerdo y en eso es en lo que tenemos que seguir estando de acuerdo”.

PNV

Basagoiti se ha referido a sus declaraciones asegurando que “ahora sí había un lehendakari comprometido con la lucha contra ETA” y, por eso, la banda habría barajado la posibilidad de atentar contra Patxi López.

El líder de los populares vascos ha asegurado que se reafirma en su reflexión, “por mucho que les pique”, y ha subrayado, en referencia al malestar que sus palabras provocaron en los dirigentes del PNV, que, “cuando a alguien le duele tanto es porque saben que algo de razón tengo”.

Según ha precisado, su reflexión es que el PNV “siempre ha condenado el terrorismo, pero le ha faltado combate”, ya que “nunca a estado a favor de nada de lo que ha funcionado, no ha estado ni a favor de la Ley de Partidos, ni de la reforma del Código Civil, ni del pacto por las libertades, ni a favor de las medidas para acabar con la impunidad en las calles que hizo este Gobierno vasco, ni a favor de que las victimas estuviesen en las clases para que los jóvenes vascos se alejasen del fanatismo”.

Tras afirmar que el PNV “no quiere a ETA”, ha considerado que “podía haber hecho mucho más y mi crítica es que podía haber hecho mucho más”. “Si nos metemos de lleno en los atentados o en los objetivos de ETA con el PNV, yo me alegro profundamente porque ETA no haya asesinado a ningún cargo público del PNV, porque es un drama que ni a mi mas duro rival le recomiendo que pase lo que hemos pasado nosotros”.

Basagoiti ha reiterado que al PNV “no se le puede reprochar que haya respaldado a ETA, porque no lo ha hecho, pero sí se le puede decir que podía haber hecho mucho más para combatirlo”. “Yo tengo claro que el PNV es un partido democrático, que es bueno llegar a acuerdos con él como una formación más, pero tengo muy claro que podía haber hecho mucho más contra esta lacra”, ha dicho, para desea que “eso sea el pasado y que, de ahora en adelante, se sume a las políticas más eficaces y más decentes contra el terrorismo”. “Ojalá que pase de la condena al combate, porque, en el combate, cuantos más seamos, antes llegaremos al final”, ha agregado.

TRIBUNAL SUPREMO

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de impedir el registro de Sortu como formación política y el resultado de votos, nueve en contra y siete a favor, Basagoiti ha precisado que “falta conocer los votos particulares y los argumentos de algunos de los que parece que no estaban con la mayoría pero tampoco con su inscripción si más”.

“A pesar de la prudencia que tenemos que tener, creo que tiene algo de lógico, porque durante los últimos meses Sortu se estaba dando mucho maquillaje y había demasiada gente haciéndole campaña a este partido”, ha manifestado, para insistir en que, “a día de hoy, nadie tiene la garantía” de que Sortu “no sigan siendo los de siempre y nadie asegura que esta gente, una vez llegadas las municipales, si llegan, volvería a lo de siempre”.

Basagoiti ha remarcado que, aunque “se está diciendo que estos han cambiado, los dos pasos cruciales, que es la condena inmediata del terrorismo que han ejercido durante todos estos años y el que se den cuenta de que han causado mucho dolor, no lo han hecho”.

“NERVIOSOS”

Por otro lado, ha considerado que “hay demasiados que se han puesto nerviosos en este escenario” de Sortu. Según ha señalado, el PSE-EE “está mirando demasiado esta cuestión, incluso haciendo campaña a todo esto, quizás para no hablar de otras cosas que están pasando en el país, y el PNV también está muy enredado en la hegemonía nacionalista y en cómo van a quedar sus votos o sus alcaldías si estos se presentan”.

A su juicio, “no hay que estar, ni como el PNV en su hegemonía, ni como el PSE-EE, con un mensaje buenista para no hablar de la economía”.