MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El diputado 'popular' y presidente de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Juan Morano, ha advertido de que el decreto ley de medidas de ajuste, que contempla la suspensión en 2011 de la revalorización automática de las pensiones, puede ser “inconstitucional”, ante lo que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recalcó el compromiso del PP con el Pacto y pidió la “comprensión y colaboración” del PP.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Corbacho recalcó que, “más allá” de este decreto ley que, según recalcó, fue refrendado por el Congreso, y la medida sobre las pensiones, que es “coyuntural”, tras un “gran esfuerzo de revalorización” de las prestaciones entre 2004 y 2008, el Ejecutivo sigue considerando el Pacto de Toledo como “instrumento válido” para garantizar la viabilidad y futuro de las pensiones en los próximos decenios.
Corbacho insistió en que el Gobierno no habla de una “desaparición del compromiso de revalorización”, sino de una medida “de coyuntura” ante unas circunstancias debidas. En este sentido, señaló que en 2009 se produjo una desviación del 1,7% entre la previsión de inflación del 2% para ese año y el cierre real del ejercicio del 0,3%, y el Ejecutivo mantuvo el diferencial, pese a las voces que pedían que no lo hiciera.
Aunque Morano admitió que ha pasado poco tiempo desde la aprobación de la norma, señaló que se “atrevería a decir” que la norma contradice el artículo 50 de la Constitución y “la función fundamental” de un Pacto que se estableció como un “bálsamo” para tranquilizar las inquietudes que el asunto de la protección a la tercera edad suscita en la sociedad española.
ARTÍCULO 50 DE LA CONSTITUCIÓN.
El citado artículo señala que los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones “adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.
En este sentido, Morano recalcó que si el Gobierno congela las pensiones en 2011, éstas “son mucho más pequeñas”, por lo que el Gobierno debe “reflexionar y rectificar”. “Desconsolidar el incremento de pensiones no es la mejor forma de resolver la crisis”, remachó.