El PP urge a Rubalcaba a dar “la cara” en el Pleno del Congreso

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, emplazó este martes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a dar “la cara” este miércoles en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja y a responder sin “poner excusas” a las dos preguntas que le quieren dirigir los 'populares' sobre el supuesto chivatazo a la red de extorsión de ETA, conocido como 'caso Faisán'.

En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente del PP se congratuló de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional diera este lunes “la razón” a su partido, que lleva meses denunciando la “gravedad” el supuesto soplo a ETA, al instar al juez Baltasar Garzón a seguir investigando un asunto que para el primer partido de la oposición tiene “una importancia judicial y política clave”.

Sáenz de Santamaría anunció que ha remitido una carta al presidente de la Cámara Baja, José Bono, pidiéndole que Rubalcaba sea el primer ministro que responda este miércoles a las preguntas de la oposición después de que lo haga el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los vicepresidentes.

La sesión de control del miércoles arrancará después del debate económico que Zapatero mantendrá con los portavoces de los distintos grupos y sólo dará tiempo a plantear las preguntas al Gobierno que puedan sustanciarse antes de las tres de la tarde, quedando las restantes para la sesión plenaria del día siguiente.

RUBALCABA NO ESTARÁ EL JUEVES

Dado que Rubalcaba ha comunicado que el jueves no podrá acudir al Congreso, Sáenz de Santamaría ha reclamado que se le pueda interrogar justo después de a los vicepresidentes, para así asegurarse de que responderá a las dudas del PP sobre el supuesto chivatazo a la banda terrorista.

La portavoz del PP denunció que la semana pasada Rubalcaba se excusó alegando “problemas de agenda” para no acudir a la sesión de control del Congreso, por lo que el PP formuló dos preguntas sobre el 'caso Faisán' al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

“Espero que esta semana dé la cara”, dijo Sáenz de Santamaría, quien ha optado por dirigirse a Bono para “evitar una nueva excusa” del titular de Interior y otra “burla” al Congreso y para no permitir que siga sin dar “las explicaciones debidas sobre uno de los asuntos más graves que empañan la tarea del Gobierno”.

En esta ocasión, el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, preguntará a Rubalcaba cuál es la implicación en este del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que el día antes del supuesto soplo recibió una llamada del entonces director de la Policía, Víctor García Hidalgo. Además, el diputado Ignacio Gil Lázaro le instará a explicar si la información que ha venido proporcionando al Congreso este asunto ha sido veraz.