El PP pide a Zapatero que haga un ejercicio de “sinceridad” política

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche el Debate sobre el estado de la Nación, que arranca el miércoles, para hacer un ejercicio de “sinceridad” política y aclare si va pedir nuevos “sacrificios” a los españoles en forma de nuevos recortes sociales.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha señalado que Zapatero tendrá el miércoles un momento “idóneo” para responder sobre los resultados de su acción de Gobierno de este último año y para explicar por qué en los últimos doce meses ha hecho exactamente lo contrario de lo que “prometió” en el anterior Debate de política general.

Otra de las cuestiones sobre las que Zapatero deberá rendir cuentas es, según la dirigente 'popular', por qué ha sido “incapaz” de forjar durante todo este tiempo grandes acuerdos, lo que, según ha apuntado la dirigente 'popular' le ha llevado a una “estricta” soledad parlamentaria.

También tendrá que explicar por qué España lidera el paro de todos los países de la OCDE, por qué sigue gastando el doble de lo que ingreso y por qué se encuentra a la cola de las naciones para salir de la crisis.

“¿QUÉ NOS QUEDA POR VER?”

“El presidente de menos credibilidad de la historia de la democracia debe explicar lo que nos espera a partir de ahora, qué es lo que nos queda por ver”, resumió Sáenz de Santamaría, haciendo hincapié en que los españoles tienen “derecho a organizarse” y a saber qué planes tiene el Gobierno para los últimos meses.

Sáenz de Santamaría aludió a unas declaraciones de su homólogo del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, relativas a la “política del sacrificio” y a otras de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la que reprochó que no haya descartado nuevos recortes, para subrayar la necesidad de que Zapatero especifiqué el miércoles “qué tiene en la cabeza”.

En esta idea insistirá el miércoles desde la tribuna del Congreso el presidente del PP, Mariano Rajoy, quién en palabras de la portavoz del PP utilizará esta cita para dejar claro al conjunto de los españoles que existe “otra manera” de hacer las cosas y “otro proyecto político”.

Así, Rajoy presentará el miércoles un plan “global” con reformas en todos los ámbitos “bien encajadas y ahormadas” que tendrán su reflejo en las propuestas de resolución que el PP someta a votación el día 20, en la última jornada del Debate sobre el estado de la Nación.

“Ojalá Rajoy se tuviera que someter el miércoles a un examen”, comentó Sáenz de Santamaría, convencida de que lo aprobaría con creces, y recalcando que el “cambio está cercano” y que empezará por “generar confianza y certidumbre entre la ciudadanía”.

PACTOS PARA “SALIR DEL PASO”

La dirigente 'popular' insistió en que el PP quiere escuchar qué balance hace Zapatero de su propia gestión antes de hablar de una posible moción de censura o de reclamar un hipotético adelanto electoral, pero reiteró que la soledad parlamentaria del Gobierno “es evidente” y en que el presidente debe reflexionar sobre si es el “más capacitado para sacar a España de la crisis”.

Además, puso en duda que Zapatero realmente crea en los pactos, que según algunas informaciones, piensa ofrecer el miércoles al resto del arco parlamento. “¿Se lo cree de verdad o sólo utiliza los pactos para salir del paso?”, se preguntó, después de volver a acusar al jefe del Ejecutivo de haber roto algunos ya tradicionales como el relativo a la pensiones.

Tras recordar que el PP ha pactado con el Gobierno algunos asuntos como la reestructuración bancaria y la futura Ley de Cajas cuando se han alcanzado puntos de encuentro, recomendó a Zapatero que “predique con el ejemplo y empiece a creerse” los acuerdos que otros sellaron antes de que él llegara a La Moncloa, como el Pacto de Toledo.

Respecto a un posible acuerdo energético, recordó que para el PP sigue siendo una “prioridad” que no suban las tarifas y que su partido quiere circunscribir esta materia, de la continúa hablando con el Gobierno, a la subcomisión creada en el Congreso para tratar estos asuntos.