El PP pide a Zapatero que acabe con la “incertidumbre interna” del PSOE

El presidente 'agradece' a García-Escudero sus “consejos”: “Todo el mundo sabe que son bienintencionados”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que termine con la “incertidumbre interna” del PSOE desvelando o no si volverá a ser candidato o, si ello le resulta “imposible”, que adelante las generales para procurarse una “salida honrosa”.

García-Escudero ha terciado en el debate sobre si Zapatero aspirará a un tercer mandato durante el pleno de control al Ejecutivo en el Senado y sus palabras han sido recibidas con ironía por Zapatero. “Agradezco mucho los consejos que da usted al Partido Socialista, todo el mundo sabe que son bienintencionados”, ha sido su respuesta.

El asunto lo ha puesto sobre la mesa el PP mientras planteaba una pregunta sobre el llamado 'índice de miseria' (paro más inflación) que le ha servido a García-Escudero para acusar a Zapatero de no hacer sus deberes en materia económica.

A su juicio, el presidente no tiene más pretensión que “ganar tiempo”, anunciando “reformas que nunca llegan”, “maniatado por sus errores, sus contradicciones y sus rectificaciones” y, ahora, además, “agobiado por el calendario”, marcado por las municipales y autonómicas del 22-M. “Van a ser un 'sálvese quien pueda' para muchos de sus compañeros y para usted un plebiscito”, le ha advertido.

Para García-Escudero, Zapatero sólo pretende “aguantar” mientras sus compañeros de partido y gobierno están “a ver qué pasa” y “no están a lo que tienen que estar”, los problemas de los españoles. Por ello, le ha emplazado a despejar “sus dudas hamletianas” antes de acabar --se supone que a base de deshojarlas-- “con la cosecha de margaritas de este año”.

UNAS GENERALES “PLEBISCITO” SOBRE ZAPATERO

Pero, además de abundar en el supuesto debate sucesorio, el portavoz 'popular' ha reiterado su llamamiento a que convoque elecciones anticipadas porque a su juicio la legislatura “ya no da más de sí”. “Una firma en el BOE, una fecha en el calendario, una llamada a las urnas, una salida honrosa para usted y un plebiscito para España”, ha resumido.

García-Escudero ha finalizado el debate deseándole a Zapatero “que Dios le ilumine”, así que el presidente ha iniciado su respuesta subrayando que es al portavoz 'popular' a quien tendría que iluminar Dios. “Será bastante creíble porque usted confía más en esas cosas que yo”, le ha espetado, antes de pasar a defender que el “índice de miseria” del que hablaba el PP no tiene credibilidad científica.

No obstante, García-Escudero no ha sido este martes el primer 'popular' en sacar a colación las dudas del PSOE sobre si Zapatero aprovechará el próximo Comité Federal de su partido, el 2 de abril, para anunciar que no se presentará a un tercer mandato. También lo ha hecho Rafael Salas que, para pedir la dimisión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, les ha aconsejado a los socialistas que conviertan el 2 de abril en un “dos por uno”.