La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El presidente de UM pide disculpas “por todo el espectáculo que se está dando”

Considera que Antich se “equivocó gravemente” expulsando a UM

PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, pidió “disculpas por todo el espectáculo que se está dando” al entender que no es lo que los ciudadanos de las islas “merecen”, aunque remarcó que esto no significa que “asuma la culpabilidad” de los casos de presunta corrupción que se desarrollaron entre las filas del partido y que están siendo actualmente investigados.

En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de UM destacó que para pedir perdón “de cosas concretas hay que conocerlas y que se demuestren” y recordó que él no estaba en los órganos de dirección del partido regionalista entre los años 2003 y 2007, por lo que desconoce “muchísimas cosas”.

Melià entendió que el principal problema actual de la formación es que los diferentes casos judiciales han “erosionado su credibilidad”, por lo que abogó por “recuperar la esencia” nacional y centrista del partido consistente en la defensa de los intereses de Mallorca y del resto de islas “sin sucursalismos ni dependencias exteriores”. “Tenemos el reto de intentar recuperar el camino perdido por todos estos casos judiciales”, destacó.

En cuanto a la expulsión de UM de todas las instituciones anunciada por el presidente del Govern, Francesc Antich, el pasado 5 de febrero, indicó que es “una de las cosas” en las que el líder del Ejecutivo “se ha equivocado gravemente” porque “ha generalizado injustamente y ha aplicado un criterio” al partido regionalista que “nunca se ha aplicado ni el PSOE ni el PP cuando han tenido casos de corrupción”.

No obstante, señaló que el “problema” del presidente autonómico “más que lo ha hecho en cuanto a gestión política, es lo que no ha hecho”. En este sentido, afirmó que la crisis económica es “el gran tema de la sociedad” por lo que se requieren “muchas más medidas y muchas más acciones”.

“EN ABSOLUTO” ES UN PARTIDO CORRUPTO

Melià, quien incidió en que “en absoluto” UM es un partido corrupto, reconoció que “puede ser” que haya personas de la formación que se “hayan desviado y no hayan hecho las cosas bien”. Sin embargo, hizo hincapié en que “eso representa la anterior etapa” y que actualmente todos estos asuntos están siendo investigados por lo que serán los jueces quienes “dictaminen o no si hay algún delito”.

En cuanto a las declaraciones del ex presidente 'uemita' y ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, quien aseguró que la ex presidenta del Parlament balear y ex máxima responsable del Consell, Maria Antònia Munar, le entregó 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar el 50 por ciento de acciones de Video U, una de las productoras que están siendo investigadas dentro del caso Maquillaje, Melià contestó que este hecho afecta a dos personas que, pese a haber sido “muy importantes” en el partido, ya no están en éste.

Asimismo, el 'uemita' reconoció la “valentía” de Munar a la hora de conceder varias entrevistas a los medios de comunicación el pasado día 20 de marzo. Según él, al ofrecer sus explicaciones “dio la cara” y “como mínimo” entendió que se le tiene que reconocer la “valentía de salir a la palestra”.

Pese a la aparición de presuntos casos de corrupción entre miembros de UM, Melià aclaró que “no comparte” la opinión de que el Gobierno central haya empujado a Fiscalía para que investigue el partido para acabar con los nacionalismos y favorecer el bipartidismo.

No obstante, criticó la “estigmatización o criminalización” que sufrieron por parte de los socialistas cuando expulsaron a UM del Pacte y “aplicaron un criterio que ellos no se aplicaron ni en Filesa ni el GAL”.

ACCIÓN “MEJORABLE” DE AINA CALVO

En cuanto a la situación existente en el Ayuntamiento de Palma y la posibilidad de que el PP presente una moción de censura a la alcaldesa Aina Calvo, para lo que necesitaría el apoyo de los regidores de UM, Melià entendió que es lícito que la primer edil gobierne en minoría pero destacó que si la acción de gobierno no existe, algo que tachó como “francamente mejorable”, “habrá que buscar una alternativa”.

En función de la propuesta de moción de censura de los 'populares', “de lo que nos proponga y de nuestro programa político”, UM adoptará una decisión, dijo.

Asimismo, sobre la relación existente entre Calvo y la portavoz de UM en el consistorio, Cristina Cerdó, Melià manifestó que para que ésta sea buena se debe “mejorar por los dos lados y esforzarse más”.

POSIBLE CAMBIO DE SIGLAS

En referencia a la posibilidad de que el partido cambie las siglas, el líder 'uemita' manifestó que el próximo congreso de refundación del 17 de abril es para “plantearse y hacer una revisión de todo”, por lo que en los aspectos a tratar se tiene que incluir también el nombre.

No obstante, reconoció que con la mayoría de gente que ha abordado este tema le ha manifestado su interés en que la denominación se mantenga “pero tampoco sé qué van a valorar exactamente los compromisarios”.

Melià, quien destacó que la elección sobre quién será el candidato del partido a los próximos comicios autonómicos será un asunto que se abordará tras el congreso, afirmó que los posibles pactos en el futuro con otros partidos únicamente estarán condicionados por la necesidad de que el programa político e ideas de UM “vayan adelante y se apliquen”.