Auditará y diseñará un plan de rescate financiero
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, convocará con urgencia una cumbre de partidos catalanes si es presidente tras las elecciones catalanas para diseñar y consensuar el máximo posible la estrategia de la negociación de un pacto fiscal catalán con el Estado, propuesta que no planteará hasta después de las elecciones generales de 2012.
En una minidocsessión sobre los primeros cambios y acciones de gobierno que quiere emprender si es presidente de la Generalitat, Mas ha llamado a los socialistas de José Montilla y a los populares de Alicia Sánchez Camacho a sumarse para tener un “consenso político y de país” que fuerce la negociación y permita alcanzar este objetivo.
Tras reiterar su apuesta de reducir y agilizar la administración, ha avanzado que auditará el estado de las finanzas públicas y ordenará el diseño de un plan de rescate para hacer frente a los más de 40.000 millones de euros que, según Mas, dejará el tripartito.
Y es que, según Mas, las arcas públicas están en una situación “muy delicada”, algo que se agrava por el hecho de que las administraciones tienen menos recursos para hacer frente a la crisis.
Por ello, ha reivindicado de nuevo la necesidad de negociar un pacto fiscal para Catalunya, que siga la línea del concierto económico de Euskadi y Navarra, pese a la negativa que ya han expresado socialistas y populares.
“Montilla y Camacho van de la mano diciendo que no, pero haré lo que sea para convencerlos para que digan que sí”, ha continuado Mas, quien ha asegurado que sea, conjuntamente o no, tirarán adelante este objetivo buscando también el consenso de los catalanes.
Además de prometer una reducción de la estructura política de la administración del orden del 25 por ciento, ha avanzado algunos de los ejes del plan de rescate que impulsará para tratar la “escandalosa y vertiginosa” deuda de la Generalitat: acudir a las plazas financieras internacionales para convencer de la capacidad de Catalunya para salir adelante; buscar apoyos entre el sector financiero, así como recurrir a otros instrumentos, como el del los bonos, siempre que sea a un coste razonable.
OTRAS CUMBRES
En el ámbito económico y para reducir el número de parados, Mas prevé convocar otra cumbre de agentes económicos y sociales para debatir y consensuar un plan de reactivación económica basado en moderación fiscal, liquidez y dinero para las pymes, cumplimiento de la Ley de Morosidad e impulsar medidas para una mayor competitividad y aumentar la formación.
Con el sector educativo también prevé celebrar una reunión al más alto nivel para reducir el fracaso escolar y situarlo, en un plazo de ocho o diez años, a niveles europeos, que actualmente están en un 15 por ciento, y para revisar los criterios de matriculación y facilitar el “derecho” de elección de centro a las familias.
Otro de los compromisos de Mas es priorizar los pagos a las personas especialmente vulnerables pendientes del cobro de deudas reconocidas y derogar los 80 km/h porque “coacciona la libertad y atenta contra el sentido común” y el Código Ético de los Mossos d'Esquadra en los primeros días de su mandato.
“No digo que no deba existir un código deontológico, pero ¿el Govern debe aprobar códigos éticos para los Mossos? Con esto ya les haces sospechosos y les pones el dedo acusador”, ha lamentado Mas, quien ha cargado contra la gestión del conseller de Interior, Joan Saura.
Ha reiterado que revisarán traspasos como el de Cercanías y los relacionados con las políticas de inmigración, y que exigirá el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut, al tiempo que impulsará los que aún no se han negociado como el de los aeropuertos, como el de El Prat.