BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El PSC y CiU han protagonizado este martes el primer choque de opiniones sobre el contenido de la resolución conjunta que buscan alcanzar para expresar el rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, aunque ambas formaciones llaman a la unidad. Las diferencias se basan en la petición de la federación de que la resolución incluya el lema que encabezó la manifestación, 'Som una nació. Nosaltres Decidim'.
En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol, ha confiado en que el acuerdo será posible porque pondrán “las cosas muy fáciles” al tripartito. Ha alegado, sin embargo, que si el presidente de la Generalitat, José Montilla, encabezó la manifestación del sábado con el citado lema lo “normal” es que se incluyera en la resolución.
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que se recaiga en un debate “esotérico y hasta ridículo”, y ha llamado al presidente de CiU, Artur Mas, a plantear propuestas constructivas para vertebrar una posición unitaria “sin condiciones previas, salidas de tono y reproducir de esquemas de discusión muy poco serios”.
Pujol, sin embargo, ha emplazado a que sea el Gobierno catalán quien proponga cómo debe articularse la resolución, pese a insistir en que es de “sentido común” integrar el lema. “Si Montilla encabezó la manifestación con la 'senyera' y el lema no me cabe en la cabeza que no esté. No sé si con la misma forma y colores, pero si algo nos unió en la manifestación fue la bandera catalana y el 'Som una nació. Nosaltres decidim”, ha destacado.
Si mañana la comisión de expertos entrega las conclusiones sobre el análisis de la sentencia, Montilla convocará a los dirigentes políticos del tripartito y de CiU para que expresen su posición, y este, según Iceta, debe ser el lugar donde se pueda configurar esa unidad y avalarla en el pleno extraordinario del Estatut, previsto para este viernes en el Parlamento.
Según el dirigente socialista, la resolución unitaria debe expresar la voluntad de recuperar la integridad del Estatut y de desarrollar su autogobierno, destacando elementos como la identidad nacional catalana, la lengua, cultura, símbolos y financiación justa.
Al preguntarle como se puede alcanzar la unidad si ya han entrado en el terreno de los reproches, Iceta ha reiterado que la mejor fórmula para conseguirla es no entrar en una “discusión pública y un cruce de descalificaciones sin sentido” antes de que la resolución sea una realidad.
Cuando se quiere unidad, ha añadido, hay que poner encima de la mesa los elementos que unen a todos los partidos. “Tenemos grandes diferencias en los partidos, pero si no lo hacemos así no habrá unidad”, ha subrayado el portavoz del PSC, quien ha criticado la promesa de la federación de que pondrán las cosas fáciles
“¿Y quien se lo cree? Por la mañana Mas ya ponía condiciones, y Duran decía que el discurso del presidente de la Generalitat era una base para trabajar. Cuando se aclaren encontrarán el camino”, ha manifestado Iceta, quien ha dejado claro que si hay resolución conjunta entre tripartito y CiU en Cataluña se llevará después a Madrid.
La portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, ha aventurado que la búsqueda de la unidad entre el tripartito y CiU evidenciará la “lucha” por apropiarse de la paternidad de la manifestación para sacar rédito político. Y es que, en su opinión, la única solución pasa por acatar la sentencia y aparcar otros debates que generarán “falsas expectativas”.
En este sentido, ha instado a Montilla a acatar la sentencia del TC o a convocar elecciones “lo antes posible, en la misma línea que se ha pronunciado el presidente de C's, Albert Rivera.
Desde ERC, la portavoz Anna Simó ha exigido “ejercer” la unidad y ha confiado en que la reunión del jueves sirva para sellarla definitivamente con una resolución valiente, mientras que el portavoz adjunto de ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha recalcado la importancia del citado pleno ante la “agresión del TC y del PP ” contra Cataluña.