MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado el ingreso en prisión incondicional de 10 de los detenidos durante este fin de semana en la macroperación desplegada por Colombia y España contra una trama de blanqueo de capitales vinculada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Siete personas serán puestas en libertad si prestan la fianza que les ha fijado el juez y, de momento, se ha decretado la libertad de otros ocho detenidos.
Así se pone de manifiesto en los dos autos dados ha conocer por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 relativo a los interrogatorios que han tenido lugar, durante este sábado, de 25 del total de 41 implicados en esta trama, que fueron los arrestados en Madid. Se les imputa un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que implicados que no fueron detenidos en la Comunidad de Madrid han sido interrogados por el juez Ruz por exhorto en los respectivos juzgados territoriales por lo que, cuando se conozcan las respectivas resoluciones, el número total de implicados enviados a prisión podría aumentar.
Según informaron el pasado sábado fuentes de la operación, el vínculo con las FARC se establece por la relación con la guerrilla colombiana que mantiene alguno de los detenidos .Así, entre los arrestados hay algunos casos de personas reclamadas por las autoridades colombianas por esta vinculación con el grupo terrorista.
Las mismas fuentes señalaron que esta operación no guarda relación con las recientes detenciones de los miembros de Askapena, aparato internacional de ETA, a los que se les investiga por sus vínculos con grupos guerrilleros de Latinoamérica, incluidas las FARC.