Prisión incondicional para 17 de los 23 detenidos de la dirección de Batasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó este domingo prisión incondicional para 17 de los 23 miembros de la ilegalizada Batasuna detenidos el pasado jueves en la localidad guipuzcoana de Segura tras celebrar una asamblea, acusados de un delito de integración en ETA, informaron fuentes jurídicas.

En cuanto a los otros seis detenidos, para cuatro de ellos -Jean Claude Aguerre, Haizpea Abrisketa, Egoitz Apaolaza y Francisco Javier Urrutia-, Garzón ordenó prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros para los tres primeros y de 24.000 para el cuarto, mientras que otros dos -Iban Berasategui y Xabier Albisu- fueron puestos en libertad nada más comparecer ante el juez.

A ocho de los detenidos a los que envió a prisión, entre los que destacan los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufino Etxebarría, Juan José Pretrikorena y Juan Cruz Aldasoro, el juez les acusa de reiterar en el delito de pertenencia a banda armada por el que ya se encuentran procesados en sumarios en los que se investiga el entorno etarra, mientras que a los diez restantes les imputa por primera vez la comisión de este delito.

Garzón adoptó esta decisión después de que los fiscales Carlos Bautista y Juan Moral pidieran prisión para dieciocho de los 23 detenidos y fianza de 10.000 euros para otros tras interrogarles, aunque, a excepción de los dos que quedaron en libertad, todos ellos se negaron a declarar.

La detención de estos 23 miembros de Batasuna se produjo cuando supuestamente pretendían reactivar el partido ilegalizado desde que ETA anunció la ruptura formal del alto el fuego el pasado 5 de junio.

Estos diecisiete miembros de Batasuna que esta noche ingresan en prisión se suman a los portavoces de la ilegalizada formación y de la organización de apoyo a presos Askatasuna, Joseba Álvarez y Oihana Agirre, respectivamente, para los que el juez decretó prisión el pasado viernes acusados de contribuir con sus actividades a la acción violenta de ETA.