El PSC cree que las tesis de Bono son “más propias de Faes que de un exdirigente del PSOE”

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El PSC ha cuestionado este lunes las tesis sobre modelo territorial que ha expresado el exministro y expresidente autonómico José Bono, que en su opinión tiene unas ideas “más propias de Faes que de un exdrigiente del PSOE”.

En declaraciones a los medios desde la sede del PSC, el secretario de organización de los socialistas catalanes, Dani Fernández, ha añadido: “Nunca me atrevería a decir que el PSOE expulsase a un dirigente que no está de acuerdo en la separación entre la Iglesia Católica y el Estado”.

Con estas palabras, Fernández ha reaccionado así a las declaraciones de José Bono, quien horas antes ha asegurado que el PSC debería expulsar a quienes no estén por la unidad de España y ha tildado al presidente catalán, Artur Mas, de “golpista”.

Fernández ha asegurado que las tesis de Bono son en clave “personal” y que estas no son las ideas del PSOE ni las de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cualquier caso, ha evitado cuestionar a Rubalcaba: “No estamos en un debate interno sobre el socialismo español”.

No ha querido valorar el debate que se ha producido en la ejecutiva del PSOE este lunes, y se ha mostrado convencido de que las palabras de Bono sólo representan “lo que él piensa”.

“Tenemos coincidencias con la dirección del PSOE”, ha señalado Fernández, indicando que desde Ferraz se comparte la necesidad de una reforma constitucional.

Ahora, ha indicado que el reto del PSC es convencer al PSOE sobre la discrepancia que existe entre Ferraz y los socialistas catalanes, el 'derecho a decidir', que la dirección del PSC acepta.

Según él, mientras que el PSC se esforzará en lograr el apoyo del PSOE a tus tesis, se ha preguntado si CiU hará lo mismo con sus “homólogos” a nivel estatal, que en su opinión son el PSC.

El dirigente del PSC ha señalado que en el 25-N están en juego tres modelos: continuar en la actualidad o retroceder como propugna el PP, la secesión que representa CiU y la vía socialista, que aboga por “avanzar sin romper” y hacerlo desde el consenso y el acuerdo.

Fernández también ha tildado de “absolutamente desafortunadas” las palabras de Bono, que este lunes a comparado a Mas con un golpista.