MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El PSOE y el Partido Socialista de Madrid tacharon este martes de “incongruente” la “rebelión” contra la subida del IVA impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la contrastaron con el incremento en distintas tasas e impuestos que ha tenido lugar, bajo gobierno del PP, tanto en Madrid capital como en la comunidad.
A esta conclusión llegaron este martes el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso; el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, durante el encuentro que mantuvieron en la Cámara Baja.
Así, denunciaron que Aguirre haya puesto en marcha “una campaña de rebelión fiscal” contra la subida del IVA cuando, desde que gobierna en la Comunidad de Madrid, la presión fiscal ha aumentado del 6,5 al 7% y se ha incrementado la recaudación de varios impuestos, como el de actos jurídicos documentados (17%), el de sucesiones y donaciones (72%) y la recaudación por tasas (7%).
SUBIDA DEL 115 POR CIENTO EN EL AYUNTAMIENTO
En la misma línea, los dirigentes socialistas pusieron de manifiesto que en el Ayuntamiento de Madrid se han incrementado los impuestos un 115% en los últimos cinco años, según la información que Gómez y Lucas han entregado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.
Asimismo, todos coincidieron en han criticado que el PP hable de austeridad en el gasto, cuando la deuda pública de la Comunidad de Madrid asciende a 13.000 millones de euros y la capital “es el municipio más endeudado de España”, con casi 8.000 millones de euros de deuda.
Para Alonso, estos datos “demuestran que el PP está en una tarea sistemática de desintegración de los servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación, al mismo tiempo que mantiene un discurso falso sobre la bajada de impuestos”.
Según el portavoz socialista, ningún otro país defiende las recetas del PP para luchar contra crisis económica. “Mientras unos luchamos contra la crisis otros intentan aprovecharse de ella”, concluyó.
CONTRA LAS MOVILIZACIONES DE EMPRESARIOS
En una rueda de prensa en el Congreso, a Alonso se le preguntó sobre las movilizaciones anunciadas por la Cámara de Comercio de Madrid contra la subida del IVA. Tras subrayar que no tiene por costumbre “discutir” con los agentes sociales expresó su “absoluto desacuerdo” con este tipo de iniciativa porque, a su juicio, quien se opone a la subida de ese impuesto se opone a los servicios sociales que se financian con él.
Respecto a la propuesta lanzada por Tomás Gómez de imponer una tasa a la banca, Alonso se limitó a señalar que respeta las opiniones del líder de los socialistas madrileños y que esa iniciativa donde debe debatirse en el seno de la Unión Europea porque ese es su “espacio natural”.