El Gobierno confía en un escenario de mayor estabilidad parlamentaria hasta 2012
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La dirección federal del PSOE ha puesto el foco en la Comunidad de Madrid con vistas a las elecciones autonómicas de 2011 para mitigar un resultado que previsiblemente acusará el fuerte desgaste que la crisis ha generado en el Gobierno de Zapatero, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.
Ese es el motivo, apuntan varios consultados, de que varios miembros de la dirección federal del PSOE se hayan metido de lleno en la batalla de las primarias de Madrid para apoyar como candidata a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, porque tienen datos que le dan más opciones que al líder del PSM, Tomás Gómez.
Incluso los que ven con neutralidad la competición interna consideran que el 22 de mayo de 2011 quien logre gobernar Madrid aparecerá como ganador de la contienda y tendrá algo más allanado el camino a La Moncloa en 2012.
Para el PSOE, la sola imagen de la 'conquista' de Madrid tendría más peso político que el cómputo global de votos o de concejales, y eso que el PSOE se arriesga a perder varias capitales de provincia, entre ellas Barcelona y Sevilla.
Dirigentes del PSOE admiten la dificultad para mantener sus 'plazas' como Castilla-La Mancha, Aragón o Baleares pero esperan ser capaces de conservarlas. En todo caso, esperan cierto castigo en las urnas y, para paliarlo, han optado por poner el foco en Madrid, convencidos de que pueden arrebatar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.
Una vez apalabrada la continuidad de la legislatura con el PNV, las elecciones autonómicas --primero en Cataluña y el 22 de mayo de 2011 en otras 15 comunidades y ciudades autónomas-- serán el próximo gran examen político para los socialistas.
El Gobierno cree que el año y medio de legislatura que queda por delante será un periodo de mayor estabilidad parlamentaria, después del acuerdo con el PNV que permitirá sacar adelante los Presupuestos para 2011 --con el apoyo de Coalición Canaria-- y una vez que pasen las elecciones catalanas del 28 de noviembre, según apuntan fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press.
El acuerdo cerrado el miércoles por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, no incluye un pacto estable de legislatura, pero el Gobierno cuenta con los nacionalistas vascos para aprobar algunas leyes clave en lo que resta de legislatura, empezando por la Ley de Economía Sostenible que salvó su primer trámite gracias a PNV y CC.
¿APOYO EN LA REFORMA JUDICIAL?
Los 'peneuvistas' han respaldado también, a priori, algunos puntos claves de la reforma judicial que prepara el Gobierno y que contarán con el rechazo seguro del PP, concretamente la reforma de las acusaciones populares y de la instrucción penal para que quede en manos del fiscal y la creación de los consejos de Justicia autonómicos.
El Gobierno no ha podido contar con un pacto estable con el PNV apalabrado de antemano desde 2008, pero lo cierto es que los nacionalistas vascos han sido clave para aprobar todos los presupuestos de la legislatura.
A Zapatero le 'falló' el PNV el día que votó en contra del decreto de recorte de gastos, que salió adelante gracias a la abstención de CC, UPN y CiU, formación que tendrá más fácil volver a apoyar al Gobierno una vez que pasen las elecciones catalanas, sobre todo si, como espera, vuelve a ocupar el Gobierno de la Generalitat.