El PSOE debatirá en su próxima conferencia política de octubre la necesidad de llevar a una ley los mecanismos de democracia interna que aplica en sus filas, de forma que se pueda exigir a todas las formaciones políticas que celebren procesos de primarias para elegir a sus candidatos.
Así lo ha avanzado este viernes en una rueda de prensa una de las coordinadoras de esa conferencia política, María González Veracruz, secretaria de Participación del PSOE, antes de participar en la escuela de invierno inaugurada, de cara a esa cita, en enero de este año por la agrupación socialista de Las Palmas de Gran Canaria, que preside el también diputado por Las Palmas Sebastián Franquis. González ha asimilado esta propuesta a los procesos internos de igualdad que el PSOE plasmó en una ley cuando gobernó bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ha considerado que esta debe ser una prioridad del proyecto político alternativo que los socialistas pretenden conformar para “generar esperanza” y contribuir a “vencer la resignación” que actualmente abunda en la sociedad.
Esta dirigente socialista, diputada por Murcia, ha considerado que el proyecto de transformación, a través de la participación ciudadana, que ha emprendido su partido es el proceso más importante y ambicioso que ha acometido una fuerza política en España. Con esta iniciativa, el PSOE pretende responder a “un grito ciudadano” a través de la escucha y la capacidad de dar respuesta, de abajo a arriba, a las demandas sociales de mayor participación, lo que conducirá “a un nuevo proyecto de país”.
María González ha agradecido la participación que están teniendo las 4.000 agrupaciones locales del PSOE, que han celebrado 10.000 asambleas abiertas de cara a la próxima conferencia política, y ha subrayado que a esta cita los socialistas acudirán con el ánimo de “cambiar la política para ser ejemplares y aplicar la transparencia” que corresponde a “un gobierno abierto”, cuyas señas de identidad se encargan de imprimir en el Gobierno canario los socialistas isleños. La diputada del PSOE ha considerado que en España no puede existir una mejor democracia mientras haya partidos que elijan a sus candidatos a través de un proceso de primarias abiertas mientras otros, como el PP, lo hacen “a dedo”.
Respecto a los incumplimientos de los programas electorales, la diputada socialista ha abogado por establecer garantías para que ningún partido pueda generar “retrocesos democráticos” como, a su juicio, está haciendo el PP. María González ha aludido a los últimos datos de la EPA, difundidos ayer por el INE, y ha pedido al Gobierno que “en lugar de insultar a los jóvenes parados” animándoles a que “tengan espíritu aventurero” o a que practiquen la “movilidad exterior”, tal y como la definió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “acepte las medidas que plantea la oposición para atender un problema de emergencia nacional”.