MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, confía en contar “con una mayoría suficiente” para sacar adelante las medidas anunciadas por el Gobierno la semana pasada, tras haber realizado una “toma de temperatura” entre los distintos grupos políticos, y apeló a la “responsabilidad histórica del PP” en la aprobación de un ajuste “que está siendo concertado por toda la UE”.
Alonso, que situó al PP frente “a un ejercicio de responsabilidad en términos europeos”, recordó que las oposiciones políticas del resto de países de la UE, ya “sean progresistas o conservadores, han llegado a acuerdos de esta naturaleza con sus Gobiernos” sin la pretensión de conseguir “un nuevo ventajismo” o un rédito político a partir de la situación.
En este sentido y pese a que el presidente del PP, Mariano Rajoy, lleve “desaparecido toda la semana”, el portavoz pidió a los populares que si no apoyan estas medidas expliquen cuál es “su ajuste alternativo” para poder “cuantificarlo”. “Mantener una confianza en el Gobierno de España y en el de la UE es algo mínimamente exigible a cualquier proyecto político responsable”, valoró en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
De esta forma, reivindicó las medidas como una “defensa” de la moneda común y de la estabilidad financiera de toda la UE, “también de España”, y señaló que “esto nos sitúa en un escenario de responsabilidad al que los partidos tienen que ser sensibles”. “Cuando hablamos del bienestar de los ciudadanos europeos y españoles, eso no son pruebas”, advirtió.
Dicho esto, el portavoz del PSOE en el Parlamento calificó de “duro y racional” el ajuste aprobado por el Gobierno, en un momento en que, de manera conjunta, los países de la UE han decidido “acelerar la reducción del déficit” para enfrentar las “especulaciones” que afectan al mercado común.
Así, explicó que el esfuerzo que se pide a funcionarios y una parte de los pensionistas será “temporal”, y destacó que el núcleo duro de las políticas sociales seguirá siendo respetado por el Ejecutivo. Citó el dato de que en los seis años de Gobierno socialista “se subieron un 24 por ciento las pensiones mínimas, seis veces más de lo que hizo el Gobierno anterior del PP, que las incrementó un 4 por ciento en 8 años”.
Si bien incidió en que la pensiones “se congelan”, Alonso subrayó asimismo que el ajuste no congelará las pensiones mínimas, alrededor de 2.650.000, que no perderán poder adquisitivo. De igual forma, aseguró que alterar la retroactividad en la Ley de Dependencia “es una medida razonable que no va a producir una merma sustancial en la prestación.
Preguntado sobre la anunciada, pero no concretada, subida de impuestos, Alonso remarcó en primer lugar el derecho del Gobierno “a manejar las políticas fiscales en los momentos en que a su juicio éstas puedan resultar más eficaces” y aseguró que, “cuando se haga” el ajuste, la gente verá “que no era un gesto político sino una decisión racional y consciente”.
“Haremos lo que tengamos que hacer desde el punto de vista de la subida de impuestos a los más ricos”, pero “lo haremos cuando haya que hacerlo”, insistió antes de apuntar que España presenta “una política fiscal muy razonable”.