MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, pidió este martes al líder del PP, Mariano Rajoy, que sea “fiel al compromiso político” adquirido por su partido y que deje de “enredar” sobre la gestión de la Presidencia española de la Unión Europea, lanzando “globos sonda” cuando apenas han pasado 12 días desde que España tomó las riendas de los Veintisiete. “Esta es una cuestión de Estado, de país, de España con mayúsculas”, enfatizó.
El dirigente socialista respondía así a las advertencias lanzadas la víspera por Rajoy, quien aseguró que Zapatero “no ha empezado bien” su papel como presidente de turno de la UE. Según Alonso, este tipo de comentarios han generado dudas en el seno del PSOE sobre el apoyo del primer partido de la oposición al Gobierno en esta materia.
Tras recordar que el PP, junto con el PSOE, PNV y CiU, aprobaron en diciembre en el Congreso una proposición no de ley que fija las prioridades de la Presidencia europea, Alonso dijo esperar que Rajoy sea “fiel a sus compromisos políticos” y ponga fin a unos “globos sonda”, a su juicio “preocupantes”.
O SE APOYA O NO SE APOYA
“Cuanto menos enredemos, mejor. O se presta apoyo o no se presta”, apostilló el portavoz del Grupo Socialista, antes de recalcar que los “intereses de los Estados” que conforman el club europeo “merecen un respeto mayúsculo”.
En este contexto, hizo hincapié en que España va a ser un “líder fuerte” de la UE porque es lo que le “corresponde” y que en este semestre se afanará en poner en marcha la nueva estructura institucional surgida del Tratado de Lisboa y en lograr el desarrollo económico para sacar a los Veintisiete de la crisis.