BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, considera el pacto entre CiU, PSC e ICV-EUiA en el Parlament catalán que pide la renovación del Tribunal Constitucional (TC) es equivocado porque “intenta alejar la sentencia (del Estatut) sin afrontar el intento de arrinconar a Cataluña a través de una invasión competencial en toda regla”.
Puigcercós aseguró, en un apunte en su blog recogido por Europa Press, que CiU, PSC e ICV-EUiA se equivocan al hacer creer a la gente que esta es la mejor respuesta, y dijo que no se debe centrar el debate en el TC porque “los verdaderos problemas son el Estado, la Constitución y los agentes españoles que la interpretan”.
Insistió en que los partidos que firmaron el pacto no quieren, a seis meses de las elecciones, “asumir el complejo debate de la relación entre Cataluña y España”.
Puigcercós defendió que, en lugar de refugiarse en la unidad política, hay que “asumir con más valentía y claridad que la sentencia contra el Estatut bloquea las libertades de los ciudadanos y de la nación”.
El líder de ERC aseguró que su formación no se opondrá a medidas que fuercen la renovación del TC, aunque pronosticó que, aunque se llegara a renovar la composición del TC, “no por cambiar los miembros cambiaría la sentencia”.