BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha abogado este miércoles por responder en catalán a las personas que, entendiéndole, se dirijan a él en castellano para conseguir que aprendan el idioma y lo hablen.
Puigcercós ha protagonizado una de las imágenes de la noche en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE al negarse a responder en castellano a uno de los ciudadanos invitados, lo que ha molestado sobremanera al hombre, que ha declinado realizar su pregunta si iba a ser respondida en catalán.
En tono conciliador, el dirigente republicano ha reprochado al invitado su actitud, ensalzando la fortuna que, según ha dicho, supone tener dos lenguas, y ha explicado que decidió hace tiempo responder siempre en catalán “porque es el mejor favor” que puede hacer a las personas que viven en Cataluña.
“Si nadie les habla nunca en catalán, no lo hablarán ni entenderán nunca. Si solo se les habla en castellano, no entenderán nunca el catalán”, ha añadido Puigcercós, que ha señalado que hace excepciones con aquellas personas que no llevan tiempo suficiente en Cataluña como para entender el catalán.
Las primeras intervenciones del público han mostrado por donde iba a discurrir la intervención de Puigcercós, puesto que se han centrado en el catalán, la independencia de Cataluña, y el balance del trabajo llevado a cabo por el tripartito.
Sobre el papel de ERC en el tripartito, Paula, una estudiante de 18 años, ha reprochado sin tapujos a Puigcercós que su partido “se haya bajado los pantalones demasiadas veces”, una afirmación que el líder independentista ha rechazado, aunque ha admitido que cuando se forma parte de un gobierno de coalición no se puede imponer siempre una voz.
El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat ha rechazado fijar una fecha para celebrar un referéndum sobre la independencia, puesto que no dispone de “una bola de cristal”, y ha asegurado que la mejor forma de evitar la confrontación con España es que Cataluña sea independiente, puesto que, según ha dicho, así podrán tener una relación de igual a igual.
Puigcercós se ha enfrentado también a las preguntas de un bombero, que le ha interrogado sobre la situación en la que se encuentran las familias de los bomberos muertos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), y a la de Núria, una trabajadora de 35 años que se encuentra en silla de ruedas y que, como hiciese este martes con el presidente de la Generalitat, José Montilla, le ha inquirido sobre el despliegue de la Ley de Dependencia.