Quince detenidos en los actos de la Falange y del movimiento antifascita en Bilbao

Han sido imputadas once personas, ocho de ellas del grupo de la Falange, a los que se ha incautado 26 bates y varios puños americanos

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El acto de la Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela celebrado en Bilbao y la concentración convocada, como respuesta, por el Movimiento de antifacista de Euskal Herria se ha saldado con 16 detenidos, en su mayoría integrantes de este movimiento, y con diversos incidentes en el centro de Bilbao. La Policía autónoma se ha incautado de 26 bates de béisbol y varios puños americanos en los autobuses de la Falange, por lo que han sido imputadas ocho personas, que se suman a otras tres imputaciones realizadas en el transcurso del día.

La Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela habían anunciado la celebración de un acto a la una y media de la tarde en los jardines de Albia de Bilbao, a escasos metros de la sede del PNV.

Tras conocerse esta convocatoria, el Movimiento Antifascista de Euskal Herria realizó una invitación a la ciudadanía a “ocupar” la zona de Jardines de Albia en Bilbao este viernes a partir de las doce del mediodía.

El amplio despliegue establecido por la Ertzaintza, que había acordonado una zona de los jardines de Albia, ha impedido, en todo momento, a los grupos antifascistas acercarse a este punto, lo que les ha obligado a quedarse por las inmediaciones.

A partir de ese momento, se han iniciado diversos incidentes, ya que participantes de este movimiento han empezado cruzar contenedores y lanzar piedras y bengalas, así como canicas y pelotas de golf, provocando diversos destrozos en algunos establecimientos.

La Ertzaintza ha realizado diversas cargas en la zona y se han empezado a practicar las primeras detenciones. En total, según el balance hasta las cinco de la tarde, se han detenido a 15 personas, 14 de ellos del movimiento antifascista y uno de los otros grupos. También han sido imputadas once personas, ocho de ellas por llevar armas prohibidas y el resto por amenazas.

En concreto, en los autobuses en los que han llegado los grupos de Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela la Ertzaintza se ha incautado de 26 bates de béisbol y varios puños americanos.

AUTOBUSES

Por otra parte, a las tres menos veinte de la tarde accedían a la calle Alameda Mazarredo junto a los Jardines de Albia los tres autobuses con los miembros de Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela, custodiados por la Ertzaintza.

Durante un tiempo han permanecido en el interior de los autobuses, si bien uno de ellos tenía las puertas abiertas y alguno de sus ocupantes han mantenido una actitud provocadora, incluso llegando a dar golpes en los cristales del propio autocar que les transportaba. Ante esta actitud, en un momento determinado, uno de ellos ha sido sujetado por agentes de la Ertzaintza, mientras que sus compañeros tiraban de él hacia el autobús.

En esos momentos, los miembros de Falange, Nudo Patriota Español y la Vieja Escuela que se encontraban en ese autobús han vaciado el extintor hacia los agentes de la Ertzaintza.

Finalmente, se ha permitido que bajaran de los autocares, pero la Ertzaintza ha procedido a la identificación de alrededor de una quincena de personas. Con banderas españolas y de la Falange se han dirigido hacia la zona acotada en los jardines de Albia para celebrar su acto, entre gritos de “Vascongada es España” o “Euskal Presoak cámara de gas”.

Estos gritos eran respondidos tanto por los integrantes del movimiento antifascista que se encontraban en los alrededores pero sin poderse acercar a la zona de los Jardines como por ciudadanos que se encontraban en los bares cercanos. En concreto, se ha podido escuchar “esto no es España” o “españoles hijos de puta”.

A lo largo del acto de la Falange, se han intercambiado los insultos de una y otra parte y, en el transcurso del mismo, en el que han intervenido representantes de las tres organizaciones se ha hecho alusión a la “unidad de España”. En concreto, han indicado que los separatistas vascos y españoles son unos “traidores” y el jefe nacional de la Falange, Manuel Andrino, ha afirmado que ETA “nació del PNV” y que el PP y PSOE están cometido “un delito de alta traición por no garantizar la soberanía de España”.

Asimismo, ha asegurado que un grupo de españoles están dispuestos a “usar todas la armas a nuestro alcance” con los que quieran “acabar con la sagrada unidad de España”.

Tras las intervenciones han cantado el 'Cara al Sol' y, posteriormente, rodeados de agentes de la Ertzaintza se han vuelto a dirigir a los autobuses. Momentos después custodiados por furgonetas de la Policía autónoma, han abandonado la ciudad.