Quiroga critica que haya personas que saquen ahora sus “traumas personales”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha hecho una llamada a la “cordura, la responsabilidad y el respeto” al Poder Judicial ante las manifestaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón que se han producido este fin de semana, ya que, a su entender, hay personas a las que se les está “yendo la mano de verdad”.

“Me parece que estamos en una senda muy peligrosa y sinceramente, con todo mi respeto, hay personas que ahora mismo están tratando de sacar sus traumas personales y queriéndonos meter a todos en una rueda”, declaró Quiroga en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

En este punto, se refirió a las marchas que se han celebrado este fin de semana en apoyo al juez Garzón, con personas portando “fotografías” de sus familiares cuando, según dijo, “seguramente en la Transición estaban votando encantados y abriendo un futuro” para España.

“Con esto de la Guerra Civil, hay algunas personas a las que se les está yendo la mano y se les está yendo la mano de verdad”, insistió, para defender la necesidad de que se ponga en valor la Transición “modélica” que se hizo en España.

REBELARSE ANTE LOS QUE QUIEREN TRASLADAR SU ODIO

La presidenta del Parlamento vasco lamentó que esas personas ahora se dediquen a “sacar todo el rencor y todo el odio que llevan dentro”. “Es que me parece una injusticia, sobre todo con nuestras generaciones. Tenemos derecho a vivir esa democracia que esas personas apoyaron hace 30 años y tenemos derecho a vivirla y la obligación de mantenerla”, apuntó.

Por eso, afirmó que ella se “rebela” ante esas personas que ahora quieren trasladar “sus odios” a la generación actual. “Los jóvenes nos tenemos que rebelar ante eso, porque si nos enredamos en esos temas, dejamos de estar en otros temas que sí que nos tienen que preocupar”, recalcó.

Además, calificó de “irresponsabilidad total” que se cuestionen las actuaciones del Poder Judicial, tal y como, según recordó, se hizo en el País Vasco con el llamado 'caso Atutxa'. A su entender, el Estado de Derecho “funciona para todos igual” y ningún ciudadano está por encima de la ley, incluido Garzón, quien a lo largo de su trayectoria ha tenido “actuaciones exitosas” y otras en las que ha estado “menos acertado”.

“MUCHO RUIDO, MUCHO RUIDO”

Quiroga se mostró convencida de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará estos dos últimos años de legislatura a lanzar “cortinas de humo” y “marear la perdiz” en vez de tomar medidas “serias” para salir de la crisis económica.

En su opinión, a estas “alturas de la película”, el jefe del Ejecutivo se centrará en “echar la culpa” al PP y en hacer “mucho ruido, mucho ruido”, con “el Gürtel todo el día por aquí, la Guerra Civil y el juez Garzón”. En este contexto, prosiguió, el PP debe “estar preparado” y ser “una garantía de oportunidades para los ciudadanos”.