MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este domingo que respetará la decisión que tome el Comité de Derechos y Garantías del partido, tanto sobre el vicealcalde, Manuel Cobo, como con el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, ambos suspendidos cautelarmente de militancia y con expedientes abiertos.
“Respetaré lo que diga el Comité Nacional de Derechos y Garantías, y cuando digo que lo respetaré es que lo respetaré”, indicó en una entrevista al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, el líder de los populares, quien afirmó que él no va a “influir” en estos temas.
Por lo tanto, Rajoy manifestó no conocer ninguna novedad al respecto y advirtió de que “si alguien tiene algún problema”, que no se dirija a él porque no va a tomar “ninguna decisión en este asunto”, que, según los estatutos, es “competencia del Comité Nacional de Derechos y Garantías”.
En el caso de Cobo, el Comité de Garantías del PP le citó por unas declaraciones que realizó durante una entrevista, en las que cargaba contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. “Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato”, “Nunca vi tanta hipocresía”, fueron algunas de sus afirmaciones.
En otro orden de cosas, y preguntado por si el “conflicto” entre Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tiene “arreglo”, Rajoy consideró que “sí” partiendo de la base de que hoy “es bastante menos conflicto y ha sido menos conflicto de lo que a veces se dice”.
“Lo que pasa es que hay cosas que tienen morbo y, además, se exageran, pero yo creo que si todos actuamos con un poco de generosidad, intentando entender a los demás, las cosas se pueden arreglar”, apuntó el presidente de la formación nacional.
En este sentido, señaló que cuando dos personas se sientan para hablar de un tema, “la posibilidad de llegar a un acuerdo es del 80 por ciento, si se sientan con la voluntad de llegar a un acuerdo”. “Por eso, soy optimista en este asunto y creo que entre todos, ellos y yo mismo, podemos mejorar nuestra relación”, apostilló.
También habló sobre el futuro presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmando que sus relaciones con él actualmente son “buenas” , como lo han sido “a lo largo de la historia” ya que, en su opinión, aunque se puede tener alguna “discrepancia en un asunto concreto”, la constante general es de “respeto, afecto y de cariño”.
Cuestionado sobre si fue idea suya que Rato ocupara la presidencia de la entidad financiera, Rajoy reconoció que salió de una conversación entre los dos y que está “muy satisfecho” con el resultado. En su opinión, es muy “importante” que la cuarta entidad financiera de España “tenga al frente a una persona que sabe de estas cosas y que goza del respeto y la credibilidad general”.
“Espero que en estos momentos de dificultades para las cajas de ahorro, lo haga como siempre lo ha hecho en todas las responsabilidades que ha tenido”, concluyó.