El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró este lunes, en un chat en elmundo.es, recogido por Europa Press, que no puede decir que en su caso concreto le hayan pinchado el teléfono.
Además, sigue “confiando” en la inocencia del tesorero del PP, Luis Bárcenas y afirmó “es peor condenar a un inocente que no condenar a un culpable”. El dirigente popular también puso en duda que la Fiscalía recurriese, como va a hacer con el archivo de la querella contra Camps, si se tratara de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
Uno de los internautas pidió a Rajoy que respondiera “si o no” a la pregunta de si cree que le han pinchado el teléfono alguna vez. “En mi caso concreto, no puedo decir que a mí me hayan pichado el teléfono”, precisó.
No obstante, el presidente de los populares recordó que él no está poniendo “en tela de juicio” a las instituciones y puso como ejemplo el hecho de que en España “ya tuvo que dimitir un vicepresidente del Gobierno, el señor Serra, por escuchas ilegales”.
En este sentido, recordó que el PP ha presendo una denuncia en los tribunales para que se investiguen las filtraciones de sumarios relacionados con dirigentes del PP y el juez “la ha admitido a trámite y ha pedido ya a la Unidad de Delitos Fiscales y Económicos de la Policía Judicial que se comunique la identidad de los funcionarios que han intervenido en las labores de escucha y grabación de las comunicaciones telefónicas”.
Al ser conminado por otro de los internautas a que haga una “limpieza general” de los “corruptos del PP”, Rajoy pidió que le dieran nombres y recordó, en este sentido, que en el caso de Camps “los tribunales ya han dicho que no había nada” y en el de Fabra, afirmó que “todavía ningún tribunal se ha pronunciado sobre las acusaciones que se le hacen”.
“A mi no se me puede pedir que me convierta en juez y que tome decisiones que podrían ser irreparables”, exclamó y, en respuesta a otra de las preguntas que iba en el mismo sentido, dijo que él no tiene por que convertirse en un “Torquemada”.
Confía en la inocencia de Bárcenas
Otro de los internautas preguntó que “dónde está el tesorero del PP”, a lo que el presidente de los populares respondió que éste, Luis Bárcenas, ha tenido un “acto que le honra” y “ha decidido dejar de ser tesorero hasta que los tribunales se pronuncien”. En este punto, insistió: “Yo confío en su inocencia y si no dijera esto es que estaría mintiendo”.
Admitió que “en todas partes puede haber ovejas negras”, porque “es la condición humana”, pero considera que la “mayoría de la gente es honesta”. En su opinión, lo que hay que hacer es “apartar a aquellos que están inmersos en la corrupción”, pero matizó que eso debe hacerse “con pruebas” porque sino se “liquidaría” un principio básico de la democracia como es la presunción de inocencia. “Es peor condenar a un inocente que no condenar a un culplable”, aseveró.
Si fuera De la Vega n, la Fiscalía no recurriría
En relación con el recurso de la Fiscalía contra Camps, se mostró convencido de que “no va a prosperar”. Según Rajoy, ha sido “tremenda la saña y la crueldad” con la que actuó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega cuando anunció que el auto del TSJ de Valencia por el que se archivó la querella sería recurrido por la Fiscalía. “Si en lugar de ser Camps, fuera De la Vega, le aseguro que no habría recurso”, sentenció.
El presidente del PP también se refirió a la concesión por parte de la Junta de Andalucía de una subvención a la empresa donde trabaja la hija de Manuel Chaves, cuando este era presidente de la Junta. Recordó que el PP ha presentado una denuncia en el Tribunal Supremo u dijo confiar en los tribunales.
“Espero que la Fiscalía actúe de la misma manera que actúa contra los miembros del PP”, señaló y añadió que le parece “obligado” que Manuel Chaves “no se esconda” y explique en el Congreso de los Diputados “por qué concedió esa subvención po rimporte de diez millones de euros”. “Hasta el momento se ha negado a dar la cara”, exclamó.