MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que la austeridad que defiende Angela Merkel y el crecimiento de François Hollande es “perfectamente compatible” y ha añadido que “al final” en la Unión Europea “se llega a un acuerdo”. Además, se ha mostrado partidario de que España tenga “el protagonismo que le corresponde” como uno de los grandes cuatro países de la zona euro, junto a Alemania, Francia e Italia.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rajoy ha señalado que hoy mismo hablará con François Hollande para felicitarlo personalmente por su victoria en las elecciones francesas. Según ha añadido, anoche ya conversaron sus respectivos gabinetes.
El jefe del Ejecutivo ha eludido aclarar si iba con Hollande o con Nicolas Sarkozy y ha indicado que su “obligación” es “entenderse” y llevarse “lo mejor posible” con el nuevo presidente francés para defender los intereses generales de España“. ”Por tanto, ha ganado el señor Hollande y mi obligación es entenderme con él e intentar hacer cosas conjuntamente en beneficio de España y de Europa“, ha agregado.
Al ser preguntado a quién elegiría si tuviera que optar entre Angela Merkel o François Hollande, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las políticas que defienden ambos son “plenamente compatibles” porque se necesita austeridad y crecimiento económico.
“AL FINAL EUROPA ACABA PONIÉNDOSE DE ACUERDO”
En este sentido, ha recalcado que son “muy importantes” las políticas de austeridad pero ha agregado que también hay que hacer reformas económicas como las que se están haciendo. A su entender, no va a haber grandes disputas porque al final en Europa “se llega a un acuerdo”.
“Ahora se están trabajando en reformas económicas para el crecimiento. Al final Europa acaba poniéndose de acuerdo. No podemos construir una Europa a bofetadas, tenemos que buscar acuerdos y consensos entre todos y en esa situación España tiene que desempeñar un papel importante”, ha declarado.