BERLÍN, 10 (Europa Press/ Laura García Martínez)
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que no esperaba una reacción “distinta” de Sortu y Bildu ante las detenciones de presuntos etarras en Francia. Rajoy ha querido dejar claro que mientras que la organización terrorista ETA no deje las armas tampoco podrán hacer política quienes les apoyan.
“Estamos exactamente en la línea de siempre, pero no han hecho cosa distinta de lo que todos esperábamos que hicieran”, ha dicho en rueda de prensa en Berlín, al ser preguntado por las reacciones de Sortu y Bildu tras el tiroteo y posterior detención de dos presuntos etarras en Francia. Además ha considerado “extraordinaria noticia” las detenciones en Francia.
El líder del PP ha recalcado que “ETA, de lo que tiene que preocuparse, es de anunciar que deja las armas y tiene que saber que mientras no deje de ser una organización terrorista no podrán hacer política quienes les apoyan”.
Rajoy ha apuntado que “al final no tenemos que preocuparnos tanto por lo que hagan o dejen de hacer” y que lo importante es tener las ideas “claras” respecto a que para “ganar la batalla” no se debe negociar políticamente con ETA, no debe estar en las elecciones y hay que apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como impulsar la colaboración internacional en lucha antiterrorista.
“De lo que tenemos que preocuparnos más que de hacer análisis es de actuar”, ha subrayado, para después reiterar que lo que esperan “todos fervientemente” es un comunicado de ETA “diciendo que deja de existir como organización terrorista”. Hasta que esto no suceda, los españoles y los demócratas “no tienen que cambiar su posición”, ha remachado.
La política “mejor, más eficaz y más útil” es aquella que va en la línea de “no negociar” con ETA, cooperar “con todos” en la lucha contra el terrorismo, apoyar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e “impedir que los etarras y quienes los apoyan vayan a las elecciones”, ha insistido.
Por otra parte, tras no asistir a la manifestación de este fin de semana en Madrid organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Rajoy ha declarado que ha “acreditado” en muchas ocasiones que las víctimas tienen “el apoyo, la comprensión y el entendimiento” de su partido y de toda la sociedad española.