El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado este jueves su “desacuerdo en todo” con la ponencia presentada por CC, y ha afirmado que está “a favor de la unidad nacional, a favor de que en España haya una nación y luego nacionalidades y regiones como dice la Constitución”.
En declaraciones a Onda Cero, Rajoy ha dicho que es evidente que si Coalición Canaria planteara en el Parlamento al PP que apoyara algún asunto de los que se plantean en la ponencia, “es evidente” que no lo apoyarían.
En un “anexo” de la ponencia aprobada el pasado fin de semana en el IV Congreso de CC, este partido hace referencia a la nacionalidad o a la nación canaria.
Tras señalar que “la soberanía es del conjunto del pueblo español”, por lo que las decisiones sobre lo que sea España las toma el conjunto del pueblo español“, Rajoy ha declarado que no está ”a favor de una relación bilateral entre iguales entre una comunidad autónoma y España“.
Según el líder del Partido Popular, su opinión es compartida por la “inmensa mayoría de CC”, pero ha insistido en que su posición es “nítida, clara y perfectamente entendible”, y ha recordado que el PP mantiene un pacto de gobierno con Coalición Canaria y “en absoluto se habla de todos esos asuntos”.
''Lo importante es la voluntad de UPN''
En referencia a la ruptura del pacto con UPN, Rajoy ha dicho que han decidido “refundar” su partido en la comunidad foral y “a partir de ahí podemos entendernos con UPN o no”; en cualquier caso, a juicio del dirigente popular, “lo importante no es la voluntad del PP”, sino “la voluntad de UPN”.
Sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, sustituya a Miguel Sanz al frente de UPN, Rajoy ha expresado su “máximo respeto” por esta dirigente, pero ha recalcado que su partido tiene que entenderse “con UPN, no con una persona en concreto”.
Por último, al ser preguntado por qué quería decir cuando aseguró que todavía se vestía por los pies, el líder popular ha dicho que se refería a la decisión de su partido sobre el diputado Santiago Cervera (UPN).
Ha explicado que UPN pidió al PP que expulsara a Cervera por alinearse con el PP en la votación de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.
Al respecto, Rajoy ha dicho que “es evidente” que no va a expulsar “de ninguna de las maneras” a una persona que ha cumplido el pacto PP-UPN, porque sería “muy poco de fiar”.