El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado este domingo que van a plantear al Gobierno una reforma fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, con el fin de ayudar a las familias y a las empresas afectadas por la crisis, e incentivar medidas que reactiven la economía.
Rajoy ha hecho este anuncio durante la clausura del XII Congreso del PP de la Comunitat Valenciana, en el que se ha reelegido como presidente regional a Francisco Camps, a quien ha dicho que se lo “ha ganado, y no ha sido fácil”.
El líder del PP ha justificado la necesidad de una reforma fiscal porque lo que presenta el Gobierno “no vale” y es “perjudicial y malo” para los españoles, al tiempo que no resuelve los problemas “de la economía real”, que es la que afecta a los ciudadanos.
Rajoy ha insistido en la necesidad de una alternativa a los Presupuestos del Estado, porque son “antiguos” y “van a traer más crisis económica”, y porque “las cosas se pueden hacer infinitamente mejor”.
El líder del PP ha indicado que sanear el sistema financiero español “es lo sensato”, pero esas medidas “no bastan”, son “insuficientes” y cabe hacer “mucho más”, porque además de la crisis financiera, que afecta a todo el mundo, los españoles tienen otra “mucho peor”, que es la del paro, del desempleo y de los precios.
“A esa crisis también este Gobierno está obligado a darle la batalla”, no sólo a la crisis financiera, “sino a la crisis de la gente”, ha dicho Rajoy, quien ha lamentado que “ahí no hay nada” y ha reivindicado que se hagan reformas.
“Se puede hacer; nosotros lo hicimos en 1996 y la sociedad española se puso al frente de todas las operaciones, y vinieron los diez mejores años de la historia económica moderna de España”, ha reivindicado Rajoy, quien ha insistido en que “se puede hacer y se puede salir de la crisis”.
Por ello, van a plantear una alternativa que permita unos Presupuestos del Estado “para salir de la crisis” y no “para contentar al PNV o al Bloque”.
La reforma fiscal que el PP planteará al Gobierno en los Presupuestos va dirigida a apoyar a las familias, las pymes y los autónomos, a las empresas afectadas por el repunte de la morosidad, y a mejorar el tejido productivo español, incentivar el ahorro e incentivar temporalmente medidas de reactivación económica.
Además, ha reclamado transparencia y control sobre los 150.000 millones de euros que el Gobierno va a inyectar a los bancos, y que se sepa “a qué se destina el dinero de todos los españoles”.
Respecto a la Comunitat Valenciana, Rajoy ha reiterado sus compromisos de que haya agua para todos los españoles y de retomar el Plan Hidrológico Nacional; de que el AVE llegue a las tres capitales de provincia de la Comunitat; de que se reconozca una financiación autonómica acorde al aumento de población y de que el Gobierno cumpla sus obligaciones en seguridad y justicia.
Rajoy ha recordado que hace tres meses y medio fue reelegido en el Congreso del PP celebrado en Valencia, adonde vuelve ahora con un partido que “supera al PSOE en intención de voto en toda España”, y se ha comprometido a trabajar para convencer “a muchos más” españoles para que se sumen.
El vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, ha acusado a Zapatero de pretender “negar el sistema democrático” para solucionar la crisis económica al plantear que no se presenten enmiendas de totalidad ni presupuestos alternativos en los Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos, cuando lo necesario es “presentar alternativas”.
El presidente del PPCV, Francisco Camps, ha afirmado que los socialistas valencianos representan una izquierda “desbandada, humillada y sometida al peor presidente de la historia que ha tenido España”, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.