MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha fijado la próxima semana sendos encuentros con la plana mayor de su partido para desgranar los temas que centrarán la estrategia de oposición del partido en este semestre, con la economía y las recetas para salir de la crisis como eje principal.
La primera cita tendrá lugar el lunes 11 de enero ante la Junta Directiva Nacional de su partido, órgano máximo del PP entre congresos que se reúne cada cuatro meses y del que forman parte los presidentes autonómicos y regionales y todos los parlamentarios del PP.
El líder de la oposición hará un breve balance del 2009 y dedicará el grueso de su intervención a desgranar la agenda del PP en el próximo período de sesiones, informaron a Europa Press fuentes 'populares'. La economía será la prioridad para los 'populares' después de que el año pasado haya cerrado con casi cuatro millones de parados.
Se prevé que Rajoy también ponga el acento en la Presidencia española de la UE, la ampliación de la Ley del Aborto, el Estatuto de Cataluña, la educación, la energía o el caso del 'chivatazo' a ETA, temas que centrarán la actualidad política de los próximos meses.
La Junta Directiva del lunes aprobará además el calendario de convenciones sectoriales que celebrarán a partir de enero en cada una de las comunidades autónomas y se ratificará el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Comité Ejecutivo el pasado 21 de diciembre para evitar que en el futuro se produzcan casos como 'Gürtel'.
COSPEDAL INAUGURA LA INTERPARLAMENTARIA
Además, Rajoy ha convocado a sus parlamentarios los días 15 y 16 en Palma de Mallorca para debatir en profundidad sobre la estrategia de oposición. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará esta XV Interparlamentaria, en la que también está previsto que presenten sus informes de gestión los tres portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.
El Partido Popular ha elegido Palma de Mallorca con el objetivo de potenciar el PP de Baleares que ahora lidera José Ramón Bauza --tras la marcha de Rosa Estarás-- en medio del convulso clima político que se vive en las islas con la imputación en el 'caso Palma Arena' del ex presidente de Baleares y ex ministro, Jaume Matas, o la crisis interna de Unión Mallorquina (UM). En 2009, la Interparlamentaria se celebró en Sevilla y un año antes se optó por La Coruña.
La Vicesecretaría de Política Territorial que dirige Javier Arenas se está encargando de la organización de estas jornadas, que reunirán a más de doscientos dirigentes del partido para discutir en cuatro mesas redondas de las prioridades del PP en los próximos meses.
Una de esas mesas redondas versará sobre la crisis económica y el empleo y otra girará en torno a la financiación autonómica y la situación en cada una de las comunidades tras la aprobación del nuevo sistema.
Otro de los focos de debate se centrará en materia de energía y de educación, dos de los asuntos sobre los que socialistas y populares están manteniendo conversaciones para explorar la posibilidad de alcanzar sendos pactos de estado.
En materia educativa, las negociaciones están más avanzadas y, de hecho, hace una semana Cospedal se mostró “optimista” con la posibilidad de llegar a un acuerdo tras sus reuniones con el ministro Ángel Gabilondo. El pacto en energía parece más lejano tras la subida del recibo de la luz o el cierre de Garoña, dos aspectos duramente criticados por el PP.
EL TURISMO Y LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL
El Partido Popular también pretende aprovechar esta Interparlamentaria para profundizar en el documento que aprobaron en la Intermunicipal celebrada en noviembre en Sevilla con 50 medidas para mejorar la transparencia en los ayuntamientos y luchar con más eficacia contra la corrupción municipal.
Asimismo, los 'populares' impulsarán en estas jornadas un comunicado sobre el turismo, que tiene un papel muy relevante en las islas Baleares, y otro sobre la reforma del Código Penal --comenzará su tramitación parlamentaria en febrero-- que apuesta por endurecer las penas por delitos sexuales y establece medidas de vigilancia para terroristas y pederastas que salgan de la cárcel con riesgo de reincidir.