La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Rajoy regaña a CC por “descalificarlo globalmente”

La portavoz de los nacionalistas canarios en el Congreso, Ana Oramas, dejó claro este jueves, en el tramo final del Debate del Estado de la Nación, que ni CC ni NC respaldan las políticas de Rajoy, lo que le granjeó una severa regañina desde la tribuna por parte del presidente del Gobierno.

“Hace un año le dimos un voto de confianza con nuestra abstención en la Investidura, un año después esa confianza ya no existe”, manifestó Oramas tras argumentar que el presidente del Gobierno había “incumplido” e “ignorado” hasta siete compromisos con Canarias adquiridos en el Congreso cuando fue elegido.

A estas consideraciones, Rajoy replicó reconviniéndola en cierto tono profesoral que “no se puede venir aquí a hacer una descalificación global, porque al final queda en la nada y pierde usted credibilidad cuando se comporta de esa manera”.

“No se puede subir aquí a decir que el Gobierno no hace nada y que el único que hace bien las cosas es el Gobierno de Canarias”, agregó con ironía antes de subrayar, cosechando una salva de aplausos de su bancada, que las Islas son “la región de España a la que mejor le ha ido” en la negociación de los últimos presupuestos europeos gracias “al empeño” del Gobierno central.

Se da el caso de que la diputada nacionalista no tenía además capacidad de réplica directa a Rajoy, ya que había optado por consumir todo el tiempo de que disponía dentro del Grupo Mixto en una primera intervención, por lo que tuvo más remedio que responderle hablando con los medios informativos en los pasillos.

“Ha tenido una actitud totalmente chulesca, pero lo que más me preocupa es lo que se deduce indirectamente de sus palabras: que no hay atención del presidente del Gobierno a la política con Canarias de los distintos ministerios”, manifestó Oramas al valorar las palabras que le dirigió el también presidente del PP..

Y es que si bien Rajoy señaló que el Gobierno “está totalmente comprometido con el REF” y con su reforma “en lo que sea mejorable”, que “comparte” que existe un “hecho diferencial” y que el Archipiélago “está atendido” en lo que se refiere a éste, también llamó la atención que pusiera énfasis en cuestiones por las que Oramas, ni siquiera le preguntó, como la de la defensa de la producción platanera.

“Es un asunto que de momento está resuelto y parece como si alguien le hubiera pasado ya una réplica preparada”, manifestó la diputada nacionalista después de que Rajoy se refiriera a la reciente aprobación dell POSEI por el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno asimismo insistió en que se va a mantener el PIEC y destacó el logro de los fondos para empleo juvenil y combate del paro que se aplicarán en las Islas tras el último Consejo Europeo

“Oyendo su intervención da la sensación de que todas las decisiones del Gobierno de España tienen el objetivo que en Canarias las cosas vayan mal, por lo visto no hemos tomado ninguna decisión positiva o útil para los ciudadanos canarios”, agregó el presidente del Gobierno con su habitual ironía.

Por su parte el diputado de Nueva Canarias por Las Palmas, Pedro Quevedo. señaló que la respuesta de Rajoy había sido “impertinente, desagradable y faltona” y que había tenido una intervención “poco seria”, ya que “lo único que ha hecho Ani Oramas es decirle la verdad”.