Rajoy avisa a Zapatero que no habrá un “contrato de adhesión” a sus propuestas

PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que está dispuesto a llegar con él a un acuerdo para afrontar la crisis económica, pero no a un “contrato de adhesión” a las propuestas del Ejecutivo, ya que su partido “no puede consentir” apoyar lo que se hace “mal” desde el Ejecutivo, ya que “estaríamos prestando un pésimo servicio a España”.

Durante su intervención en la clausura del XIII congreso regional del PP balear, en el que José Ramón Bauzá salió reelegido como presidente de esta formación con el 69,17 por ciento de los votos, Rajoy acusó a Zapatero de tener detrás de sí un “amplio historial de frivolidades, inacciones y engaños” y, en este sentido, criticó que el presidente del Gobierno “sólo piensa en corto plazo”, con el objetivo de “contentar a todos”.

Así, señaló que el presidente del Ejecutivo central “no va a contentar a nadie”, ya que cuando “uno sólo piensa en el corto plazo y en lo que va a hacer en la próxima media hora olvidando el futuro, no atiende el interés general y, al final, lo acaba pagando”.

Por ello, insistió en que el PP está dispuesto a apoyar “todo lo que sea bueno para el interés de los españoles”, pero afirmó que “el problema es saber lo que hay que hacer y, por tanto, tener el coraje suficiente para aplicarlo sin estar pensando en que se va a perder uno, dos o tres votos por tomar las decisiones que necesita España”.

De este modo, el presidente 'popular' aseveró que la primera prioridad para alcanzar un acuerdo entre el PP y el Gobierno debe ser “controlar el gasto público y reducir el déficit público”, mientras que la segunda debe ser “reestructurar el sistema financiera para que vuelva el crédito, ya que sin él es imposible generar inversión, riqueza y empleo”.

La tercera prioridad para Rajoy es no subir los impuestos, ya que en la actual situación, sería un “disparate” incrementarlos, tal como pretende el Ejecutivo central con el IVA a partir de julio, cuando subirá hasta el 8 por ciento. “A quién se le ocurre subir el impuesto del IVA al turismo cuando se ha bajado en Alemania, Francia y hasta en Grecia”, sostuvo.

REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Por otro lado, afirmó que su cuarta prioridad es llevar a cabo una reforma en el mercado laboral para hacer un contrato dirigido a los parados y, especialmente, a los jóvenes, teniendo en cuenta que el “ 45 por ciento de los jóvenes españoles que quieren trabajar no pueden”.

La última prioridad para el máximo dirigente del PP a la hora de llegar a un acuerdo con Zapatero es que éste “diga la verdad” y que “cuando las cosas estén mal las cuente, ya que no se puede engañar a los ciudadanos”. Asimismo, exigió al presidente del Ejecutivo central que modifique el sistema educativo en España para que haya una educación con “más exigencia y más nivel”, al tiempo que le pidió que “no cierre centrales nucleares por puros intereses ideológicos”.

De este modo, Rajoy detalló que el Ejecutivo central podrá llegar a un acuerdo con su partido si se aplica un IVA superreducido del 4 por ciento a los servicios turísticos, la hostelería, la restauración, los balnearios y los camping; si se reduce el 50 por ciento las tasas portuarias y aeroportuarias; si se amplía el plazo de amortización de 15 a 20 años; si se incrementa la promoción exterior del sector turístico y si se llevan a cabo reconversiones de zonas maduras.

Finalmente, el presidente del PP criticó que tanto el Gobierno de España, como el de Baleares es “muy malo” y precisó que no hace estas afirmaciones con un “afán partidista”, ya que “se puede ser socialista y hacer las cosas bien”. Así, apuntó que cuando los socialistas gobernaron durante muchos años en España“no lo hicieron todo mal”, pero, a su juicio, ahora “ha llegado lo peor de cada casa en las islas y en el resto de España”.