El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó este viernes al jefe del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a que explique a los españoles por qué su partido, según publicó el diario Gara, “se reunió más de 25 veces con Batasuna mientras estaba con el PP en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo”.
Rajoy, en un mitin electoral celebrado en Mahón (Menorca), exigió a Zapatero que, “si le queda talante”, comparezca ante el Congreso para aclarar la información aparecida en el rotativo vasco, en la que se asegura que el PSOE y Batasuna se reunieron en 25 ocasiones entre 2001 y el inicio del alto el fuego.
Además, Gara explica que el PSOE “aceptó que hay un conflicto político por resolver” y que los socialistas, junto al PNV, admitieron “el guión político” propuesto por Batasuna “en enero de 2006”.
El Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el “único” acuerdo y compromiso del Ejecutivo es el suscrito con los ciudadanos.
De la Vega apuntó que no tiene “por costumbre dar carta de naturaleza a las informaciones que vienen de un partido ilegalizado”, por lo que subrayó que, para ella, “esa información no existe”.
En esta línea, fuentes del PSOE se limitaron a señalar que este partido “no comenta propaganda”.
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó de “colosal engaño” la postura del PSOE en materia antiterrorista, y criticó que mientras Zapatero “con una mano estaba negociando el Pacto, con la otra trataba la anexión de Navarra y el derecho de autodeterminación del País Vasco”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, insistió en la “gravedad” y la “trascendencia” de la información publicada en Gara, y manifestó que “si ni siquiera tres asesinatos han hecho al Gobierno reflexionar y apartarse del proceso de negociación y de cesión, no sabemos lo que puede hacer porque cada día es un espectáculo distinto”.
El dirigente de Batasuna Pernando Barrena, en una rueda de prensa en San Sebastián, reiteró que miembros de esta organización y del PSOE se reunieron alrededor de 25 veces, y subrayó que ambas formaciones “compartían plenamente la naturaleza política del conflicto” y la “prioridad absoluta de poner en marcha una mesa de conversaciones políticas”.
Sin embargo, Barrena señaló que “curiosamente”, tras el anuncio de la tregua de ETA, el PSOE abandonó esta posición y “despreció cualquier tipo de acuerdo político”.
En un comunicado de prensa, la Asociación de Víctimas del Terrorismo invitó a la ciudadanía a “castigar democráticamente” al Gobierno, y manifestó que la información publicada hoy es “triste, grave y preocupante, pero no es ninguna sorpresa”.