MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El Rey realizará sendas visitas de trabajo a Brasil y Chile del 3 al 6 de junio próximos con el objetivo de reforzar los lazos con estos dos socios estratégicos de España y preparar la Cumbre Iberoamericana, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Este será el primer viaje al exterior que realice el jefe del Estado desde que se operó la cadera derecha tras la caída que sufrió durante su viaje de caza a Botsuana. Desde la operación del pasado 14 de abril, Don Juan Carlos solo ha mantenido actividad oficial dentro del Palacio de la Zarzuela.
El dos de junio recuperará los actos públicos fuera de Palacio presidiendo en Valladolid el Día de las Fuerzas Armadas. Tan solo un día después pondrá rumbo a Brasil, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
España considera a Brasil “la prioridad dentro de la prioridad que es Iberoamérica”, describen fuentes diplomáticas. La visita del Rey a Brasil forma parte del calendario de visitas de alto nivel que el Gobierno ha programado con el objetivo de “recuperar el tiempo perdido” con esta potencia regional, adonde no viaja un presidente del Gobierno español desde 2008.
García-Margallo visitó la semana pasada el país y el 14 de junio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá en Río de Janeiro a la cumbre de desarrollo sostenible Río+20.
España tiene interés en que Brasil refuerce su relación con la UE negociando un acuerdo de asociación sin necesidad de depender del Mercosur, bloque que conforma con Argentina, Paraguay y Uruguay y que negocia desde hace años un acuerdo de libre comercio con la UE.
El Gobierno español está convencido de que la UE no va a avanzar en un acuerdo de asociación con Mercosur tras el escaso respeto a la seguridad jurídica mostrado por Argentina con la expropiación de YPF a Repsol.
Por eso ve ilógico que Brasil no haya elevado al máximo nivel posible su relación con la UE solo porque las negociaciones con el bloque de Mercosur no avancen, cuando los Veintisiete tienen acuerdos de asociación con México, Chile, Centroamérica, Perú y Colombia.
Sin embargo, esta propuesta, formulada por García-Margallo, no ha sido de momento bien acogida públicamente ni por la Comisión Europea ni por Brasil.
La presencia del Rey en Brasil y Chile permitirá también ir preparando la Cumbre Iberoamericana, que este año se celebrará en noviembre en Cádiz. España quiere asegurarse la asistencia de prácticamente todos los líderes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Además de reunirse con la dirigente brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Rey coincidirá durante su estancia en Antofagasta con los líderes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos y Perú, Ollanta Humala --aunque este último está en duda-- en la ciudad de Antofagasta, donde se reúnen los países de la Alianza Pacífico.