Rivero reduce a 8 el número de consejerías en el Gobierno canario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), anunció la reducción de 10 a 8 en el número de consejerías de su Ejecutivo, fusionándose las áreas de Presidencia con Turismo por un lado y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con Agricultura, Ganadería y Pesca por otro.

Así lo manifestó el máximo mandatario regional durante una rueda de prensa en la que puntualizó que la diputada y secretaria nacional de organización de la formación, María del Mar Julios será la nueva vicepresidenta del Gobierno canario, ocupándose también de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio; mientras que el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, se encargará de la Consejería de Sanidad.

Rivero declaró también que con estos cambios en el Ejecutivo que preside se reducirá un 13 por ciento el número de altos cargos y un 14 por ciento los cargos de confianza en la Administración autonómica.

En este sentido, tras la reestructuración de la Administración canaria, el Gobierno quedará conformado con José Miguel Ruano en la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad; Jorge Rodríguez en Economía y Hacienda --en sustitución de José Manuel Soria (PP) y dejando el área de Empleo, Industria y Comercio--; y Juan Ramón Hernández en Obras Públicas y Transportes, que se mantiene en el cargo.

También permanece en su puesto la consejera de Bienestar, Juventud y Vivienda, Inés Rojas; mientras que Domingo Berriel será el máximo responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente --Pilar Merino deja su puesto en Agricultura, Ganadería y Pesca y Berriel suma estas competencias a las que ya tenía en Medio Ambiente--.

Además, Milagros Luis Brito seguirá en Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Fernando Bañolas se hará con el cargo de Consejero de Sanidad --en sustitución de Mercedes Roldós (PP)--; y María del Mar Julios asumirá la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

“RELANZAR LA ACCIÓN DE GOBIERNO”

Rivero hizo especial hincapié en que este equipo se ha conformado para “relanzar la acción de gobierno”, que los cambios servirán para fortalecer las políticas que el Gobierno canarios venía desarrollando y que los ajustes servirán para ejecutar el compromiso de austeridad adquirido por el Ejecutivo.

“A los canarios de todas las islas les garantizo que seguirán contando con un Gobierno centrado, que sabe escuchar, que respeta, se hacer respetar y que sabe gobernar. Redoblando nuestra voluntad de diálogo, somos un Gobierno que tiende las manos a los agentes económicos y sociales, a los cabildos, ayuntamientos y a las distintas fuerzas políticas”, matizó el presidente.

Asimismo, manifestó que afrontará los próximos meses con más ganas e ilusión, puntualizando que aunque se esté a las puertas de un año electoral, no dejará que su Gobierno se distraiga ni que se resienta el ritmo de trabajo.

EL ACUERDO DE SOBRA LAS AGUAS CANARIAS: “UN ÉXITO”

Por su parte, Rivero reiteró que el acuerdo adoptado el lunes pasado en el Congreso de los Diputados sobre las aguas canarias ha sido catalogado “por toda España” como un “éxito” para los intereses de las islas. “Acuerdo que viene a reconocer la mayoría de edad de Canarias”, agregó.

Además, el presidente quiso destacar el trabajo y la labor desempeñada por los cuatro consejeros del PP que formaban parte del Ejecutivo, un reconocimiento que extendió a todos los equipos de las consejerías hasta ahora 'populares'.

Rivero anunció también que esta tarde mantendrá una reunión informal con su nuevo equipo y que este lunes a las 13.00 horas tomarán posesión de sus cargos los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Canarias en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, apuntó que mañana se celebrará un Consejo de Gobierno Extraordinario a las 16.30 horas, mientras que se informará de los asuntos tratados en el mismo sobre las 18.30 horas.