MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La portavoz del UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que el informe de la Fiscalía contrario a la concesión del tercer grado penitenciario al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga “pone en evidencia” que el Gobierno ha mentido al asegurar que “no le quedaba otro remedio” que aprobar su excarcelación, “una falta de respeto a la ciudadanía que da mucho miedo porque sólo puede ocultar un plan secreto en relación con los presos de ETA”.
Así se ha expresado la dirigente de UPyD en declaraciones a Europa Press. “Lo más escandaloso es la mentira, que el ministro salga a explicar que no le quedaba otro remedio que conceder el tercer grado es una mentira tan flagrante que da mucho miedo”, ha añadido la diputada.
Rosa Díez ha subrayado que el informe de la Fiscalía “contextualiza” la aplicación del reglamento penitenciario, que permite tanto aprobar un tercer grado como no hacerlo. “Es posible una decisión y otra, las dos son legales pero ninguna es obligatoria”, ha dicho, insistiendo en que no es cierto el argumento de Jorge Fernández Díaz de que negar este beneficio penitenciario obligaría al Gobierno a prevaricar.
“Aquello que no se puede explicar sin recurrir a la mentira en política como en la vida, no se debe hacer”, ha recalcado. “Temo que el Gobierno había ya decidido que este terrorista se fuera a su casa y ha ido organizado todo siguiendo una decisión previa tomada, un guión que o bien ha escrito el Gobierno o bien ha aceptado y estaba escrito por otros”, ha insistido.
Rosa Díez ha advertido que, en cualquier caso, Interior no debió tomar ninguna decisión mientras el preso se mantuviera en huelga de hambre, un “intento de chantaje” ante el que el Gobierno debió mantenerse firme.