Rosa Díez ve “repugnante” que el PSE quiera “indultar” a ETA

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha tildado este martes de “repugnante” que el PSE quiera “indultar” a la organización terrorista ETA y ha censurado el “silencio cómplice” que, a su juicio, practica el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Díez se ha manifestado en estos términos en relación con el artículo que publica el diario 'El País', en el que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, critica a Zapatero por no tener la valentía suficiente para legalizar a Sortu, la nueva marca política de la izquierda abertzale.

DENUNCIA LA EMPATÍA DE LÓPEZ CON LOS VERDUGOS

La portavoz nacional de UPyD ha denostado la “empatía” del PSE y el lehendakari, Patxi López, con los “verdugos” porque, en su opinión, supone “juego sucio” y, sobre todo, porque significa un “inasumible deprecio” a las víctimas. “Pedir generosidad a las víctimas es el mayor de los insultos a la memoria y a la justicia --ha enfatizado--. Lo que está pidiendo el PSE a las víctimas es que indulte a ETA y a toda su historia”.

Para Díez, estas manifestaciones son la demostración de que los socialistas tenían “un pacto” con ETA para dejar que se colaran en las instituciones. Ahora bien, ha celebrado que la Guardia Civil se lo haya puesto “prácticamente imposible”.

SORTU NO CEJARÁ EN SU EMPEÑO

En todo caso, la diputada vasca cree que los miembros de Sortu no desistirán en su empeño de concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo con el fin de preparar el ambiente para que, si el Tribunal Supremo lo rechaza, el Tribunal Constitucional, “con mayoría socialista”, les deje colarse.

“Estamos ante un doble lenguaje, un juego perverso en el que, para los socialistas, las víctimas y quienes creen que los valientes no son los que se rinden sino los que se enfrentan al chantaje son un estorbo”, ha concluido.