MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha interpretado el fallo del Tribunal Supremo sobre Sortu expresando que los jueces han valorado los pasos de Batasuna, pero que aún son insuficientes mientras no rompan definitivamente con ETA. Además no cree que la ajustada decisión afecte en lo que pueda decidir el Tribunal Constitucional tras el recurso de amparo.
“Ha habido movimientos en el mundo de la ilegal Batasuna, no se puede negar, pero todo parece indicar que esos cambios son insuficientes tal y como los consideró en su momento el Gobierno y después las demandas de la Fiscalía y la Abogacía del Estado”, ha dicho.
A su juicio, “Batasuna sabe que tiene seguir haciendo cambios hasta que pueda demostrar ante los tribunales que ha roto del todo su relación con ETA y eso aun no se ha producido, parece”. Rubalcaba ha añadido que “en esa lógica está la postura de todos los que han opinado”. “Es una forma de entender la sentencia del Tribunal Supremo”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“Esos cambios se han producido, pero hay que demostrar que han roto con ETA, que es lo que llevó a Batasuna a la ilegalidad”, ha insistido Rubalcaba, quien ha destacado la sintonía que tiene con el lehendakari Patxi López, con quien según ha dicho, habla a diario.
El ministro ha sido preguntado acerca de cómo puede afectar en el Tribunal Constitucional la reñida discusión del TS en relación con Sortu --siete magistrados votaron a favor de la inscripción de la formación frente a nueve que se mostraron en contra--.
“No tiene nada que ver lo que pasa en el TS con lo que pase en el TC, cada tribunal tiene su ámbito de actuación y discusión y por tanto el TC hará lo que tenga que hacer en el ámbito de su autonomía”, ha dicho Rubalcaba, quien ha remarcado “la coherencia jurídica que ambos tribunales siguen teniendo en relación con la Ley de Partidos”.
“SINTONÍA ENTRE TRIBUNALES”
Según ha dicho, “hay una sintonía muy importante entre ambos tribunales, sintonía ratificada por el Tribunal de Estrasburgo y ambos tribunales han ido aproximado desde cada una de sus posiciones criterios jurisprudenciales muy importantes”.
“Digo esto porque en alguno de estos criterios se encuentra la base que va a emplear el Gobierno si, como parece indicar, la ilegalizada Batasuna intenta entrar (en las instituciones) a través de otros mecanismos distintos de la legalización de Sortu”. En cualquier caso, ha matizado que “no es procedente el Gobierno diga lo que tiene que hacer el Tribunal Constitucional”. “Lo que haga, estará bien hecho”, ha zanjado.