Rubalcaba cree que la descomposición de ETA tiene su origen en la tregua que rompió

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, saludó este jueves el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el lehendakari Patxi López, su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe; y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares; por sus reuniones con dirigentes de Batasuna en 2006. A su juicio, no es razonable sentar a alguien “en el banquillo” por hablar durante una tregua con quien “puede interferir” en el proceso de paz.

“Siempre pensé que no es razonable que en un momento de tregua se pueda sentar en el banquillo a alguien por hablar con quien puede hablar de la paz, no traer la paz, pero sí interferir en ese proceso”, reconoció el ministro, quien tildó de “un dislate completo” judicializar y penalizar tal comportamiento.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Rubalcaba expresó también que la situación de descomposición que, dijo, vive en estos momentos la organización terrorista ETA tiene “en buena medida” su “origen y justificación última” en aquel proceso que la banda “rompió”, y “mucha gente” en el mundo abertzale “no entendió”.

“La situación de ETA en este momento tiene que ver con ese frustrado proceso de paz”, indicó el titular de Interior que se mostró convencido de que cada vez que la banda “se ha sentado con el Estado, quien pierde por romper” esas conversaciones ha sido la propia organización.

Dicho esto, respaldó la opinión del ex presidente del Gobierno Felipe González quien este miércoles cuestionó que se meta a la Justicia en “líos” que no le corresponden. Tras estimar su apreciación “muy atinada”, se preguntó “hasta qué punto” se está “metiendo a la Justicia en cosas que no debiera probablemente tratar”.

Preguntado si consideró oportunas las reuniones con Batasuna, Rubalcaba expuso que los socialistas como demócratas siempre creían que “era la solución” para ver el final del terrorismo. “Si uno examina la documentación de partidos, empezando por el pacto de Ajuria Enea, que ha sido el marco de referencia durante mucho tiempo de la lucha antiterrorista, verá que hay una voluntad de acabar con la violencia a través del diálogo”. “Lo intenté yo, lo intentó Aznar, lo ha intentado Zapatero”, continuó antes de poner de relieve el “fuerte desgaste” con el que intentaron una salida a la violencia.

No obstante, aseguró que su experiencia le ha demostrado que “no es posible” porque “quien tiene una pistola no acaba nunca de cerrar un acuerdo hasta que no le das lo que quiere”.