El vicepresidente primero del Gobierno y previsible candidato del PSOE a la presidencia en 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciará este miércoles en Sevilla su gira por España para mantener reuniones con las bases del partido, en un hotel llamado Renacimiento, según ha informado el PSOE.
El propio Rubalcaba adelantó el sábado, cuando aceptó la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de aspirar a ser candidato en 2012, su intención de recorrer las federaciones socialistas, aunque no necesita recoger avales para concurrir a las primarias del PSOE, ya que cuenta con el respaldo del Comité Federal, máximo órgano del partido entre Congresos.
Después de Andalucía, que es la federación más numerosa del PSOE, Rubalcaba irá a Cantabria, su comunidad natal, previsiblemente el sábado, y el domingo a Asturias. La semana que viene prevé ir a Cataluña -segunda comunidad en número de afiliados- y mantener también una reunión con militantes en Madrid, según señaló el lunes en su primera rueda de prensa como aspirante.
Ese primer acto con militantes en Sevilla se lo propuso el sábado, durante el Comité Federal, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán. El dirigente andaluz dejó claro el sábado que la federación andaluza apoya sin reservas al vicepresidente primero.
Rubalcaba aseguró ayer lunes que nunca ha tenido dudas del apoyo de los socialistas andaluces, tanto de los cuadros como de los militantes. Es más, apuntó que decidió aspirar a la candidatura después de dos mítines especialmente emocionantes, uno en Vigo y otro en Granada, durante la campaña de las municipales del 22-M.
El vicepresidente se empleó a fondo en combatir la percepción de presentarse como candidato del aparato y este lunes proclamó que se siente respaldado por “miles de dedazos”, y que el apoyo que ha recibido es mayor aún a medida que ha ido “descendiendo por las estructuras orgánicas”.