MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “encontrar nuevos culpables” de la crisis económica en “los pensionistas, los becarios, los desempleados, los funcionarios y los concejales de los pequeños pueblos” con el objetivo de justificar los nuevos recortes, que ha calificado como “injustos e inadecuados”.
“Hoy hemos encontrado nuevos culpables: los desembleados, los funcionarios, los concejales de los pequeños pueblos. Aquí los que parece que no son culpables son los defraudadores de Hacienda”, ha criticado Rubalcaba en su turno de réplica en el Pleno extraordinario del Congreso, en medio de los aplausos del Grupo Socialista.
Además, el dirigente del PSOE ha acusado a Rajoy de “insultar” a los desempleados por justificar la reducción en la prestación por desempleo para “animar la búsqueda activa de trabajo” y no para ahorrar. A su juicio, se trata de un “eufemismo excesivo” porque “hay cinco millones de parados, gente que busca empleo todos los días y no lo encuentra”, así que le ha dicho que “si quiere recortar, recorte, pero no insulte”.
TONO “DISTINTO” AL DEBATE DE 2010
Rubalcaba ha utilizado su intervención para comparar el debate de este miércoles y los anuncios efectuados por Rajoy con el Pleno de mayo de 2010 en el que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció sus primeras medidas de recorte. En su opinión, “el tono del debate ha sido bien distinto”, sobre todo el de la oposición.
En concreto, ha afirmado que “ningún diputado del PSOE ha ido a Coalición Canaria” a pedirle que “deje caer al Gobierno”, en referencia al comentario que supuestamente hizo el ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la diputada canaria Ana Oramas, cuando le pidió que votara en contra del paquete de medidas de ajuste presentado por Zapatero.
Además, el dirigente socialista ha reprochado al Grupo Popular que haya aplaudido las medidas de recorte que iba anunciando el jefe del Ejecutivo, una diferencia que ve “sustantiva” en relación con el Pleno de mayo de 2010, cuando, según ha asegurado, el PSOE estaba “pasando un mal momento”.
Por otra parte, también ha criticado que Rajoy justifique con el déficit la subida del IVA al 21 por ciento, ya que le ha recordado que cuando el anterior Gobierno planteó un incremento de este impuesto el déficit era superior al actual y el PP dijo “que no, que no y que no”.
“NO PUEDEN PAGAR MÁS”
Rubalcaba ha insistido ante Rajoy en que “no debe” subir el IVA porque “los ciudadanos ya no pueden pagar más, sobre todo las clases medias y los trabajadores”, tras lo cual ha reiterado que “hay alternativa” y que la austeridad ha de ser “justa” para que “paguen los que más tienen y se respeten los derechos de los que más están sufriendo la crisis”.
Por último, el secretario general de los socialistas también ha respondido a la mención que ha hecho el presidente del Gobierno a los recortes anunciados por la Junta de Andalucía. En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo regional está siendo “leal” con los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero ha remarcado no se trata del mismo ajuste que están acometiendo otras autonomías como Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.
Según Rubalcaba, la Junta “ha subido los impuestos a los que más ganan y a los que más heredan, no ha hecho ajustes que afecten a los derechos sanitarios, no ha hecho recortes en educación cuando ha podido”. “En definitiva, ha hecho un ajuste más justo y ha sido leal con el Estado”, ha subrayado.