Rubalcaba: “Vamos a ser firmes en la defensa de nuestras fronteras”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que España y el resto de la UE van a ser “humanitarios” con los ciudadanos libios que huyan de la represión de Muamar Gadafi, pero también “firmes” en la defensa de sus fronteras.

En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, no ha facilitado estimaciones del número de libios que podrían acabar llegando a España huyendo de la situación en su país y ha pedido ser “prudente”, aunque ha advertido de la posibilidad de que haya un “incremento importante de las exigencias humanitarias” en relación con Europa.

Rubalcaba ha defendido que se eche “inmediatamente” una mano a Túnez y Egipto, que son los países a los que primero están llegando ciudadanos libios y como ayer decidieron los países europeos.

Ha destacado que Europa “siempre ha sido una tierra de acogida”, por lo que debe prepararse, y lo está haciendo, para atender las consecuencias humanitarias que se deriven de los cambios que está viviendo el mundo árabe.

En un mensaje a las mafias que intentan aprovechar el caos institucional para hacer negocio, ha señalado que los europeos no van a permitir que actúen en estas semanas. “Vamos a ser humanitarios, pero también firmes en la defensa de nuestras fronteras”, ha indicado.

De otro lado y a preguntas de la prensa, ha explicado que la próxima visita del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a Túnez responde al “gran interés” de España en que la democracia “se consolide” en este país.

Ha puesto de manifiesto que Túnez está “muy cerca” de España, que siempre ha mantenido “muy buenas relaciones” con este vecino del Mediterráneo.

Que Zapatero se vaya a convertir en el primer jefe del Gobierno europeo y de Occidente en visitar Túnez tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali “tiene una lógica” y pretende “materializar” el apoyo que la UE ha comprometido para apoyar los cambios democráticos en este país.

Rubalcaba ha recordado que el desplazamiento de Zapatero tendrá lugar en todo caso después de que la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, ya haya visitado el país.