MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha advertido al lehendakari, Patxi López, que este viernes ha anunciado que el Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional los recortes en educación y sanidad anunciados por el Ejecutivo central, que “las normas son bastante claras en el ámbito de las competencias que puede aprobar el Estado en lo que afecta a su legislación básica”.
No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que “indudablemente” cada Administración pública puede utilizar los mecanismos que la Constitución otorga cuando considera que una norma puede tener vicios de insconstitucionalidad. Aunque, le recuerdo que, al final, “tendrán que explicar a sus ciudadanos cómo van a hacer el ajuste para cumplir el objetivo que todos nos hemos marcado”.
Sin embargo, ha querido recordar al Gobierno vasco que las iniciativas recogidas en esos recortes se han deliberado con el consenso de las comunidades autónomas. “Ha sido precisamente en conferencias sectoriales con distinto nombre donde se ha buscado el acuerdo de todas ellas para llevar a cabo determinadas medidas de racionalización que ayuden a esas CCAA a cumplir el objetivo del déficit”, ha añadido.
Antes recordaba a las comunidades autónomas que la semana del 14 de mayo, ha apuntado que con toda probabilidad será el 16 de mayo, se celebrará el consejo de política fiscal y financiera, un encuentro que también servirá para analizar los plantes de ajuste presentados por la CCAA.
“Todas las administraciones tienen que cumplir sus objetivos de déficit y el Estado esta dando distintos mecanismos para que lo cumplan y tendrán que valorar si no cumpliéndolo pueden alcanzar ese objetivo”, ha advertido, al ser preguntada por la decisión de algunas autonomías a no cumplir con los recortes puestos en marcha por el Gobierno en áreas como Sanidad y Educación.
En este sentido, ha añadido, que alguna de estas comunidades “tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no asumen determinadas políticas de austeridad que sin suponer coste para los ciudadanos pueden ayudar mejor a cumplir objetivo des déficit”.