MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado este miércoles al PSOE su “oposición facilona” y ha criticado que en la “difícil” situación económica que vive España el PSOE se dedique a hablar de una reforma de la Constitución o de una reforma de la Ley de Financiación autonómica, sobre todo cuando, según ha recalcado, fue el Gobierno socialista el que aprobó esa norma en la pasada legislatura. Subrayó que a los ciudadanos les gustaría que PP y PSOE se coordinaran en asuntos de Estado.
De esta forma ha respondido a la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que ha preguntado a la vicepresidenta en la sesión de control del Congreso cómo piensa mejora la coordinación en el Ejecutivo. “Le pregunto por la coordinación porque el espectáculo diario de su insolvencia en el ámbito de la coordinación del Gobierno pone cada vez más en cuestión la credibilidad de su Gobierno”, ha enfatizado.
En este punto, la portavoz socialista ha recordado las diferentes declaraciones en materia de financiación autonómica que realizaron hace unos días la vicepresidenta y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Sáenz de Santamaría apuntó el viernes a que ese tema se tocaría en la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre y la 'número dos' del PP afirmó rotunda tres días después que no se abriría ese debate porque la situación económica no lo permite.
Además, Rodríguez ha criticado que el Gobierno no promueva la iniciativa legislativa en el Parlamento y opte por los decretos de urgencia, “como en épocas preconstitucionales”. “Si no cumplimos con nuestra obligación y vaciamos el espacio legislativo del Parlamento y se escapan a la labor del control del Parlamento, vaciamos este espacio y corremos el riesgo de que otros quieran ocuparlo”, ha advertido.
También ha echado en cara a Sáenz de Santamaría que este martes reconociera públicamente que a veces se sonreía cuando recordaba cosas que decía en la oposición. A su entender, “ayer era el peor día” para decir eso, ya que “muchos ciudadanos estaban reclamando al Congreso mejor política y distintas políticas”.
“Creo vicepresidenta que debería, como mínimo, sonrojarse y avergonzase, pero lo importante es que a los ciudadanos de verdad no les hace ninguna gracia ni les da ninguna risa porque entre el escaño que usted ocupaba en la oposición y el que ocupa como Gobierno hay muy poco espacio pero muchas mentiras”, ha resaltado, para emplazar después a Santamaría a decir claramente si el Gobierno va a revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC.
SANTAMARÍA: “COORDINAR ES AFRONTAR DE CARA LOS PROBLEMAS”
En su turno, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que el PSOE vive una “situación difícil” y ha criticado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hable de una reforma constitucional para ir a un modelo federal.
Dicho esto, ha recalcado que coordinar es llevar a la Cámara leyes y ha añadido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado “más de 56 leyes en este período y el anterior”. Entre ellas ha citado la reforma laboral, una norma que “todos critican”, incluido el PSOE, pero “la acaban aplicando”.
A continuación, la portavoz del Gobierno le ha recriminado que el PSOE hable también de reforma de la financiación autonómica en este momento. “Da la casualidad de que piden la reforma aquellos sencillamente que la aprobaron, ustedes”, ha proclamado.
“Coordinar es sencillamente afrontar de cara los problemas que a ustedes se le durmieron en el Gobierno”, ha manifestado, para añadir que a los ciudadanos les gustaría que PP y PSOE se coordinaran en los asuntos de Estado. “Es una pena que usted no haya sabido hacerlo, espero que su grupo sepa hacerlo, por el bien de todos los españoles, por el suyo también señora Rodríguez”, ha concluido.