BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha afirmado que Catalunya está “enfadada e indignada” por el recorte del Estatut por parte del TC y ha advertido a José Luis Rodríguez Zapatero de que la Generalitat no se conformará con traspasos después de un “lento” despliegue.
En una entrevista a Europa Press con motivo este lunes del cuarto aniversario de la entrada en vigor del Estatut --el 9 de agosto de 2006--, Saura ha afirmado que si Zapatero asume, como dijo, las consecuencias políticas de la sentencia, deberá defender de forma “no táctica ni superficial” el modelo de la España federal y deberá rehacer lo que el tribunal ha tumbado.
“Estoy decepcionado con el Gobierno porque no ha hecho ni una apuesta clara por el Estatut ni por un modelo federal”, ha insistido, tras señalar que en estos momentos nadie sabe qué modelo de Estado quiere Zapatero.
El conseller ha lamentado que ante la España que se rompe del PP, Zapatero empezó hablando de la España plural en 2004, pero rápidamente lo olvidó, y ha criticado que en todo el proceso estatutario no hubo ningún ministro, con la excepción de Montilla, que hablara en favor del Estatut.
Sobre estos cuatro años de despliegue estatutario, Saura tiene muy claro que Catalunya ha hecho los deberes, aunque cree que desde el punto de vista del Estado ya hay aspectos no tan positivos. “Todo cuesta mucho, todo va lento, y hay traspasos pendientes, como becas u otros temas que no se desprenden del Estatut, como los aeropuertos”.
En su opinión, la principal “sombra” que planea sobre el Estatut la crea la propia administración central porque opera como si no existiera. “Creo que hay altos funcionarios que no se lo han leído y no han cambiado nada”, ha sugerido.
Para Saura, el aspecto más negativo de este periodo es la falta de interiorización por parte de los ministerios de que el Estatut supone una “redistribución del poder político y económico”.
En contrapartida, el conseller también constata que ha habido importantes avances, como el traspaso de Rodalies-Renfe, la gestión y ordenación del litoral, los permisos de trabajo, el Hospital Clínic, la inspección de trabajo y el nuevo sistema de financiación.
Saura alabó que Catalunya ha logrado renovar toda la arquitectura institucional del país e impulsado leyes, como la de Presidencia, la del Síndic de Greuges, la Agencia Tributaria y el Consell de Garanties Estatutàries.
Por este motivo, Saura ha lamentado que el Tribunal Constitucional empañe lo conseguido y rechaza la idea de aquellos que restan importancia al recorte del 5% de los artículos. “No se puede medir la magnitud de la sentencia cuantitativamente”, ha recordado, tras asegurar que lo peor del fallo es la no aceptación de un encaje de Catalunya en España.
RELACIONES MUY TOCADAS
El conseller de Relaciones Institucionales ha afirmado que el Govern volvería a hacer el Estatut, pese a las trabas encontradas por el camino, ya que ha conllevado un salto desde el punto de vista del modelo de Estado y ha sido liderado por Catalunya.
Con todo, ha lamentado que las relaciones con España están hoy peor que hace siete años. “Hay sectores en España que ven mal Catalunya”, asegura.