MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Senado dio este miércoles el visto bueno definitivo a la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto vasco e impedir que las normas fiscales de las diputaciones forales puedan ser recurridas a instancias inferiores al Tribunal Constitucional. La votación únicamente contó con la oposición del PP, lo que motivó que sus dos senadores vascos se ausentaran del hemiciclo para evitar votar en contra de la iniciativa.
Los senadores del PP Ramón Rabanera, electo por Álava, y Juana Iturmendi, designada por el Parlamento vasco, optaron por ausentarse del Hemiciclo de la Cámara Alta en el momento de la votación, igual que ya hicieran sus compañeros del Congreso cuando allí votaron la toma en consideración de la proposición de ley. Esta señal de protesta es un acto de solidaridad con los diputados del PP en la Cámara vasca que sí apoyaron el texto.
La iniciativa, que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa, establece que las normas forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y por los mismos agentes que pueden recurrir la normativa de las comunidades autónomas.
La proposición de ley llegó al Senado después de haber sido aprobada en el Congreso el pasado mes de diciembre por el procedimiento de urgencia, puesto que socialistas y nacionalistas vascos habían acordado su tramitación durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.