La dirección de Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, comunicó la semana pasada a los representantes sindicales que el período de consultas se iniciará este miércoles. Si las conversaciones no fructifican y las partes no acuerdan prorrogar los plazos, el banco nacionalizado impondrá sus propuestas de reestructuración de plantilla.
En la fase previa de consultas, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri planteó el despido de unos 5.000 empleados, a los que ofrecería una indemnización de 22 días por año trabajado y con un tope máximo de 14 mensualidades. Además, propuso una reducción salarial de entre el 40% y el 50%.
Los sindicatos mayoritarios del banco -Comfia-CC.OO, Fes-UGT, Accam, Sate, Csica y CGT- se concentrarán este miércoles en siete ciudades españolas para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ultima la entidad, que prevé un ajuste de plantilla de unos 6.000 empleados.
Bankia tiene hasta el próximo 9 de febrero para presentar el ERE definitivo, que contempla inicialmente 5.000 despidos. Los sindicatos se concentrarán en Madrid, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Logroño, Segovia y Ávila.
.