Las elecciones autonómicas del 27 de mayo pueden cambiar el mapa político de Navarra y de Baleares, mientras que en las municipales, según la encuesta preelectoral del CIS, Alberto Ruiz-Gallardón (PP) revalidaría la mayoría absoluta en Madrid y el PSOE mantendría las alcaldías de Barcelona y Sevilla.
Del sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre abril y mayo a 24.000 ciudadanos se desprende que la irrupción de Nafarroa Bai en los comicios cuestionaría al continuidad de Miguel Sanz (UPN) en la presidencia de la Comunidad Foral.
Nafarroa Bai obtendría entre 13 y 14 escaños, mientras que UPN lograría 20 ó 21 y el PSN, 10. Asimismo, IU-EB tendría 3 escaños, los mismos que CDN.
Otro vuelco electoral posible se produciría en Baleares, porque aunque el PP de Jaume Matas sería una vez más el partido más votado, perdería la actual mayoría absoluta, ya que de los 30 diputados que tiene actualmente, pasaría a 27, escaños que recupera el PSIB-PSOE.
La encuesta muestra también que en Canarias los socialistas pasarían a ser la formación más votada en detrimento de CC, partido al que el PSOE apoya actualmente en el Gobierno del Archipiélago. No obstante, la candidatura que encabeza el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar no contaría con la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Pocas novedades refleja la encuesta del CIS en el resto de las autonomías donde se celebran comicios, y, así, en Aragón Marcelino Iglesias aumenta su ventaja con respecto al PP y podría volver a dirigir el ejecutivo aragonés con el apoyo, de nuevo, del PAR.
En el Principado de Asturias PSOE e IU podrían reeditar el actual gobierno de coalición, mientras que la ausencia en el proceso electoral de Juan Carlos Rodríguez Ibarra no mermaría las posibilidades de los socialistas en Extremadura, que seguirían gobernando esta comunidad con mayoría.
Otra comunidad tradicionalmente gobernada por el PSOE, Castilla-La Mancha, seguiría dirigida por José María Barreda, aunque perdería entre 1 y 3 escaños que logro su antecesor, José Bono.
Entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Esperanza Aguirre revalidaría la mayoría absoluta con un 3 por ciento más de apoyo que ahora, igual que sucedería con el candidato popular en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, cuyo partido gobernaría en solitario por tercera vez consecutiva.
En Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) también reeditaría la mayoría absoluta, al igual que sus homólogos en Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y en La Rioja, Pedro Sanz.
En Cantabria, aunque el PP volvería a ser la formación más votada, podría repetirse el gobierno de coalición entre socialistas y regionalistas del PRC, aunque habrá que esperar para saber si Miguel Ángel Revilla será otra vez el presidente regional.
Para este sondeo, el CIS eligió también cinco ciudades: Madrid, por ser la capital del Estado, y Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Vitoria como capitales de las cuatro autonomías donde no se celebran elecciones.
Según la encuesta, el PP revalidaría la mayoría absoluta en Madrid y volvería a ganar en Vitoria, en tanto que el PSOE podría gobernar en solitario en Santiago y repetiría victoria en Barcelona y Sevilla.
En la capital de España, el PP mejora su resultado electoral y se lleva los dos nuevos concejales en los que aumenta la Corporación.
La capital gallega es la que podría experimentar mayores cambios debido a que el PSOE rozaría la mayoría absoluta al incrementar en casi siete puntos su porcentaje de votos, que se materializarían en uno o dos concejales más.
En Barcelona, donde ningún partido logra mayoría absoluta, el PSC vencería de nuevo pero perdería un concejal, que recaería en CiU; el PP sufriría un importante descenso y ERC e ICV ganarían un nuevo concejal cada uno.
Ningún cambio significativo se produciría en Sevilla -donde gobierna el PSOE con IU-, al igual que en Vitoria, donde el PP no lograría aumentar sus nueve concejales, pero seguiría rigiendo el Ayuntamiento.